martes, 5 de enero de 2010

Lei Hawaiano



La Tradición de los Lei en Hawaii

Hawaii y los lei de flores son prácticamente sinónimos. El lei es el símbolo perfecto para representar la belleza de las islas hawaianas y el espíritu aloha que se extiende por todo Oahu, Maui, Lanai, Kauai, Molokai, Niihau, Kahoolawe y la Gran Isla de Hawaii. La mayoría de la gente vio un lei o collar de flores en televisión o durante una visita a Hawaii. Si usted todavía no ha tenido el privilegio de usar uno, celebre su visita a las islas usando uno de los muchos tipos de lei de flores. Los leis aromáticos, como el pikake lei, son un placer para los sentidos y una muy buena bienvenida.

Los leis de orquídeas, de plumeria, de ohia lehua y de maile son sólo algunas de las muchas variedades de flores que se utilizan en Hawaii. Aunque los leis más famosos están hechos con flores frescas, también pueden ser hechos de plumas, conchillas, flores secas, caramelos y muchos otros materiales más. Los leis de flores se fabrican usando una aguja de acero y una cuerda para enhebrar las flores, también se utilizan otras estrategias como el trenzado y el anudado.

Un lei es un regalo muy especial, no sólo por su belleza, sino que también representa un regalo que fue hecho con mucho tiempo, ya que son fabricados a mano y con mucha dedicación. Puede usarse alrededor del cuello o sobre la cabeza a modo de sombrero (lei papale). Algunos leis tienen diseños intrincados alternando flores y duran varios días si se los mantiene refrigerados.

El lei que se utiliza hoy en día es muy diferente al lei que se utilizaba antiguamente. Ya que el número de flores indígenas va menguando, se deben utilizar materiales disponibles. Cuando una persona recibe un lei hecho con flores raras o que crecen en aéreas remotas, se debe considerar un gran honor. Algunos leis, por ejemplo los que se usan para la estatua del Rey Kamehameha en Aliiolani Hale, Oahu, son altos y puede llevar horas o incluso días terminarlos.


El Arte de la preparación de los Leis

La preparación de los leis es un arte que algunos toman muy seriamente. Para encontrar las plantas y flores nativas (Hawaiian plants and flowers) más preciadas se debe buscar muy arduamente. Hoy en día hay dos categorías de lei: el tradicional o polinesio y el contemporáneo. Los leis tradicionales están hechos con plantas y flores nativas de Hawaii y albergan simbolismos especiales. Los contemporáneos pueden incluir plantas y flores que fueron introducidos después del contacto con Europa, o materiales como seda, satin, celofán, flores artificiales y cintas.

Los turistas pueden ver increíbles leis fabricados con plumas y conchillas que tienen cientos de años de antigüedad en el Bishop Museum, en Oahu. Hoy en día, los leis de conchillas como el Niihau shell lei, son muy buscados por coleccionistas y cuestan cientos o miles de dólares.

En el Hawaii antiguo, los leis se usaban como símbolos de distinción o de rango; un jefe (alii) de alto rango podía ser reconocido por los patrones y complejidad de sus leis. Los leis pueden simbolizar el suceso de un evento importante; un nacimiento, una muerte o una victoria de guerra. Los leis pueden ser utilizados durante ceremonias religiosas, para pedir a los dioses seguridad en los viajes o durante la pesca y para pedir por cosechas fértiles. Cada flor o planta tiene un significado diferente y único.

Los leis también eran hechos con huesos, dientes y pelo. Podían ser tejidos con cáscara de coco o fibras de plátano. En la antigüedad y hasta el día de hoy, en muchas familias hawaianas está prohibido para las mujeres embarazadas usar un lei, ya que la cuerda del lei alrededor del cuello puede significar el cordón umbilical alrededor del cuello de su bebé.

El Protocolo de los Leis

Un lei es ofrecido por muchas razones; puede simbolizar amor, amistad, bienvenida, afecto, fiesta, deseos de seguridad, felicitaciones, graduación, matrimonio, salud, nacimiento y muchos otros mensajes de paz. No hay una restricción en cuanto a la edad para utilizar un lei. Hoy en día, un beso en la mejilla puede acompañarse regalando un lei, sin embargo, esta práctica no era común en el Hawaii antiguo.

Para usar un lei de modo correcto, debe caer de igual manera en el pecho y en la espalda. Cualquiera sea la ocasión; un cumpleaños, una boda, un aniversario, etcétera, un lei es común en todas las celebraciones hawaianas. Durante los días previos a la graduación en la escuela o universidad, la familia y amigos regalan al graduado muchos leis, ¡muchas veces el estudiante casi no puede ver de tantos collares! La tradición local dice que la persona que recibe el lei no puede quitárselo en presencia de la persona que se lo regaló.

Los leis son usados en muchos eventos turísticos, religiosos y políticos en las islas. El gobernador de Hawaii y otras figuras importantes pueden usar un lei durante las apariciones públicas, los días festivos estatales o en su vida diaria.

El Lei Day

El 1 de mayo en Hawaii es el Lei Day en las islas, la celebración puede incluir fabricar e intercambiar varios tipos de leis, música (music), entretenimiento y mucha comida (food) local. Se celebró por primera vez el 1 de mayo de 1928, hasta el día de hoy es apreciado en la mayoría de las escuelas y se ofrecen premios para los mejores leis.


Cada isla tiene su lei oficial:

Oahu – lei ilima (amarillo)

Maui – lei lokelani akala (rosa)

Kauai – lei mokihana (violeta)

Hawaii – lei lehua (rojo)

Molokai – lei kukui (plateado/verde)

Lanai – lei kaunaoa (anaranjado)

Kahoolawe – lei hunching (plateado/gris)

Niihau – lei pupu (conchillas blancas)

Molokini – lei limu kala (azul)

La belleza y vitalidad del paisaje hawaiano, sumado a la sinceridad y amabilidad de su gente, continúa teniendo mucho que ver con el hecho de compartir leis hawaianos. Si usted está visitando las islas, va a poder encontrar puestos de leis en todas partes, desde el aeropuerto hasta el barrio Chino. Si no ha recibido o regalado un lei de flores aún, tómese el tiempo para experimentar esta tradición milenaria y significativa.
.
.
informacion compartida guia de viaje de hawaii
Kaiulani

No hay comentarios:

Publicar un comentario