jueves, 14 de enero de 2010

Historia de Hawaii a detalle

. Hace cientos de años el baile Hawaiiano fue la primera forma de expresar los sentimientos de la gente de las islas hawaianas. Antes que un lenguaje escrito expresaban su historia y su poesía por medio de loscantos y bailes.
Ya que la religión influía en su vida diaria, los primeros bailes fueron rituales sagrados, ejecutados únicamente por una clase muy especial de gente. Esto hombres y mujeres eran enviados a los templos, para que fueran instruidos por los sacerdotes. La vida para ellos era rigida y llena de reglas que restringían su comportamiento, dieta y recreación.

En esta escuela se dedicaban infinidad de horas al aprendizaje de momivientos necesarios para la danza, así como a la preparación física para debutar ante la nobleza de la isla.
*
Los nativos tenían respeto y temor de la naturaleza, de su belleza y de su fuerza, lo cuál es expresado en sus danzas.

Uno de los primeros bailes fue el "HULA OLAPA" que era ejecutado sólo con tres pasos. Quienes interpretaban este baile no debian sonreír mientras bailaba, y debían cantar al mismo tiempo que bailaban y en algunos casos , el ritmo qué debía llevar el movimiento del bailarín era acentuado por un tambor.

Más tarde se le permitió ailar a la gente común y en contraste con los bailes religiosos que eran enseñados en el "HALAU", se creó un tipo de baile más alegre y animado el cual era enfatizado con palmadas y movimientos de manos, con gritos alegres y "OPUS", (ondulaciones del estomago).

Las islas Hawaiianas abriga a gente de muy diversas culturas por lo que se han mezclado costumbres, tradiciones e ideas esto formó el espíritu de aloha. El visitante es bienvenido como si fuera un miembro más de la OHANA (familia).

El nombre "Hawáii" se dice que se le dio por Hawáii loa, descubridor de las islas. El 23 de abril de 1959, se designo oficialmente a Hawaii como "The aloha estate".

Hay dos idiomas oficiales, que son el ingles y el hawaiiano, aunque se pueden oír muchos más debido a la variedad de culturas que se establecieron el las islas. El idioma hawaiiano es uno de los más melodicos del mundo; es un dialecto polinesio.

El himno hawaiiano fue escrito por el rey Kalakahua ; era también el himno del reino y sus territorios.

La flor oficial del estado hawaiiano es el hibisco amarillo, el árbol oficial es el Nativo kukui.
En las islas de hawaiianas encontramos diversas frutas y semillas que se cultivan, pero las más nombradas son: piña, (que se cultiva en la isla de Lanai), mas de 300 variedades de plátanos, la papaya dulce, mangos y guayabas. Hay otras frutas locales que vale la pena probar, en especial las nueces de macadamia y el café de kona.

La madera Koa era utilizada casi exclusivamente por la realeza hawaiiana para muebles, canoas y artículos en general. Actualmente, esta madera nativa es muy rara, pero aún se puede encontrar objetos hechos a mano de la misma.

Hawaii Es llamada "The bis Island" es geológicamente la más joven de Las Islas de la cadena hawaiiana, y sigue creciendo debido a la lava que expulsa el vólcan Kilauea, que está activo.

Dice una leyenda que PELE la diosa del fuego y los volcanes, trató de establecerse en Kauai, pero estaba muy húmedo, y se inundaban todos los pozos que ella trataba de abrir; así siguió su camino por las demás islas, pero sus llamadas terminaban por extinguirse, hasta que llegó a Hawaii y se quedo en el volcan Kilauea, morada de PELE hasta la fecha.

En Hawaii, se puede encontrar lugares con fuego como el vólcan Kilauea y lugares nevados, como el Mauna Kea, de cerca de 1400 pies de altura, que está nevado de diciembre a mayo.

Esta isla es conocida por las abundante flores, en especial las orquídeas y los anturios.

La flor oficial de la isla de Hawaii es la Lehua. Los capulllos de esta flor vienen del árbol Ohi'a lehua, que crece en las laderas de los volcanes de la isla grande. Son sagradas para Pele, la diosa delos volcanes.
*
El color oficial de la isla es el rojo.

En esta isla se lleva a cabo varios eventos; el Merrie Monarch festival en Hilo, el festival internacional del pacífico en Hilo, el Kona coffe festival en Kailau y rodeos en primavera y verano en la parte oeste de Hawaii, con vaqueros de todas las islas. En Honokaa, un pequeño poblado al que llaman "la capital del mundo de la nuez de macadamia"

En Kapaau se puede ver la estatua original del rey Kamehameha; hay otra igual en Honolulu, pero esta es la original que alguna vez se perdió en el mar cuando el barco la transportaba de Boston a Hawaii se hundió. Se hizo una réplica y se envió a Honolulú.

El café de Kona es una de los mejores del mundo, en 1828 los misioneros sembraron las primeras semillas de café se puede visitar la iglesia Mokuaikaua, que es la primera iglesia cristiana de las islas, erigida en 1820 por los misioneros.
*
En la bahíaa Kealakekua está en monumento al capitán Cook, navegante ingles y primer visitante europeo a las islas.
*
La st. Benedict's Church es la iglesia católica más antigua en la isla, construida en 1875. se le llama la iglesia pintada, debido a que las paredes tienen pinturas de escenas bíblicas, mientras que en el techo hay pinturas con motivos del paisaje hawaiiano.

Panalu'u se encuentra en la plata de arena negra, que es una de las más hermosas del mundo.

Costa de Hamakua está al norte de Hilo. Hay cascadas en medio de los plantios de caña de azúcar, nacadamias y orquídeas. El parque estatal de Akaka falls es grandioso, muy exuberante y aromatizado por la flor silvestre de jengibre.
*
El valle de los reyes es histórica y cuturamente importante. Es uno de los centro de asentamientos de los primeros hawaiianos.Frecuentemente esta cubierto de nubes. Era uno delos lugares fvoritos de la realeza hawaiiana, y aique alguna vez fue inaccesible, ahora se le puede explorar.

La historia de Hilo inicia aproximadamente hace 1,100 años, con lallegada de los polinesios; más recientemente, en los años 1820's, era el cetro de misioneros que luego se convirtió en un punto de descanso para los barcos balleneros, exploradores y comerciantes.

En 1937 y 1960 la ciudad fue "golpeada" por gigantescas olas llamadas tsunamis.

Los jardines de lili'uokalani (nombrados asi por la última Reina Hawaiiana) son un auténtico, elaborado y formal jardín japonés. En Hilo crecen muchas flores, y hay varios jardines tropicales famosos por sus elegantes colecciones de orquídeas.

En el Parque nacional de los volcanes se puede ver desde calderas de vapor hasta selvas y caminar o manejar a través de campos de lava que se formaron años atras. El volcan mas activo de Hawaii es tambien uno de los más seguros del mundo, el Kilauea. En el parque hay un centro para visitantes, un museo, observatorio y centro artistico, asi como el "Volcano House" que es un hotel rústico situado al borde de la caldera del kilauea.

El Volcán Kilauea ha estado haciendo erupción desde 1983, lo que ocasiona frecuentemente temblores en toda la isla. Cada dia, sale del volcán 350,000 yardas cubicas de lava. Que fluye sobre y bajo lava anterior.

La lava actualmente ; de ahí fluye hacia el mar ya sea por las superficie, o bajo tierra en conductos de lava.

En este lugar se encuentra muchos de los mayores telescopios astronómicos que hay en la isla.

Cerca de la cima, hay un rasgo inusual de Hawaii...Depositos glaciales. Cada invierno cae nieve en la cima del volcan.

La cima del Mauna kea es un lugar desierto, que se parece mas a la superficie de Marte que a la isla tropical que hay más abajo.

Para subir a la cima del Mauna Loa, puedes tardar desde 10 horas subiendo energicamente hasta dos dias, con condiciones muy frías, mucho viento y gran altitud.

El volcán Hualalai es considerado como el tercer volcan activo de Hawaii, aún cuando no ha hecho erupcion desde 1801.
*
Aloha!



No hay comentarios:

Publicar un comentario