viernes, 15 de enero de 2010

Dioses de la Polinesia


Dioses Hawaianos de los Mitos y Leyendas.

Esta es sólo una lista parcial de los muchos Dioses hawaianos. Las islas están llenas de historias y de patrimonio. Muchos locales siguen creyendo en su existencia. Los Dioses siguen siendo respetados y reverenciados por muchos habitantes de Hawaii.
*
Kane: Padre de las criaturas vivientes.
Kane es identificado con el sol, el agua fresca y el bosque.
Ku: Dios de la guerra. En tiempos antiguos se practicaban sacrificios humanos para este Dios.
Kaneloa: Soberano de la tierra de los espíritus ausentes.
Lono: Dios del crecimiento, de la lluvia, de la paz, del deporte y de las cosechas.
Pele: Diosa de los volcanes.
Hina: Diosa del trabajo femenino.
Laka: Diosa del hula (Hula).
Kuula: Dios de los pescadores.
Papa: Diosa de la fertilidad.
Kanaloa: Dios de la muerte, la oscuridad y el océano.
Poliahu: Diosa de la nieve del Mauna Kea. Rival de Pele.
Leyendas En Hawaii hay tantas leyendas como Dioses.
Maui el pescador
Maui engaña al sol
Cómo llegó Pele a Hawaii
Pele y la Diosa de la nieve
Maluae y el bajo mundo
Puna y el dragón
Mamala, el surfista
*
Un poco más...
*
Los creadores, en las islas Hawaii, son Haumea y Akea, con Kanaroa, otra de las identidades del creador, como ser supremo, a quien también se le conoce como el Maui Tikitiki que reina sobre tantas islas del Pacífico, aunque también se cree que fueron tres los creadores del ser humano, los dioses Lono, Kane y Ku. En la isla de Molokai, Karai-Pachoa es el dios del Mal, mientras que su oponente, Keoro-Eva, es el dios del Bien. La primera pareja de la Tierra está formada por Rono, que también es el dios del Mar, y su esposa Haiki-Vani-Ari-Apouna. En el grupo de ciento cincuenta pequeñas islas que forman el reino de Tonga, Kala-Futonga es la diosa creadora verdaderamente aborigen, mientras que Maui y Tangaloa, adoptados aquí como en tantas otras zonas de Oceanía, no son más que divinidades importantes del panteón local, pero sin llegar a ser de la entidad de Kala-Futonga, aunque aquí también Maui sea el héroe que pescó la tierra firme del fondo del mar y proporcionó su morada a los humanos, aunque fuera despedazada en islas apartadas. Junto a ellos están Fenulonga, divinidad de la lluvia: Tali-Al-Tubo, de la guerra; Alo-A-Io, divinidad de los elementos de la naturaleza; Futtafua y su esposa Falkaba, divinidades del mar, y los dos hijos de Tangaloa, Vaka-Ako-Uli y Tubo. En las islas Fidji, como en el grupo de las Tonga, otra diosa, Viwa, es la creadora primordial del Universo y de todo lo que en él existe, incluidos los seres humanos, aunque también está el dios creador Onden-Hi, y Naengei sea un dios supremo aparte, Junto a ellos están Rua-Hata, divinidad de las aguas y Rokowa, el ser legendario que se salvó del diluvio. Finalmente, para ayudar a los humanos en el éxito de sus cultivos está el dios Ratumaimbalu.
*
Leyenda Maori
*
Historia que proceden de la mitología oral específica de los maoríes pero de raíz tradicional en Polinesia. Según la leyenda maorí, los padres del mundo, Rangi (masculino, el Cielo) y Papa (femenina, la Tierra) emergieron de Po, que es al mismo tiempo el proceso y la materia básica de la creación. Sujetos ambos en un estrecho abrazo, Rangi y Papa mantenían a sus hijos (llamados atua, dioses) en las tinieblas, atrapados entre sus cuerpos. Tane, el mayor de los atua, hizo que los árboles empujaran hacia el cielo, entonces los demás atua usaron palos para separar a sus padres, dejando que la luz entrara en el mundo. También se dice que la lluvia que cae del cielo y la niebla que brota de la tierra son las lágrimas de pena de Rangi y Papa por su larga separación.Cada atua dispone de su propio reino de poder. Tane es el dios de la flora y el vencedor de las tinieblas, Rongo lo es de la agricultura y de la paz, Tangaroa del mar y Tu de la guerra. Tawhiri prefirió quedarse con su padre y se convirtió en dios de los vientos y los huracanes. Whiro es el dios del mal , que gobierna la oscuridad. Cuando Papa y Rangi quedaron separados, los atua pensaron que Tu quería matar a Rangi, pero Tane no lo dejaba. En la batalla que siguió, Tane prevaleció y la vida de Rangi fue perdonada. Fue Tane quien, de la tierra roja, formó la primera mujer, Hine-ahuone, y con su aliento le dio vida. Tuvieron una hija, Hina-titama (la doncella del alba), a quien Tane también tomó como esposa y se convirtió en madre del pueblo maorí. Al darse cuenta de que su marido era también su padre, huyó a Pontererangi (la puerta del infierno). Volviéndose hacia el lloroso Tane, que la había seguido, le dijo que mientras él cuidara de sus hijos en la tierra, ella siempre los arrastraría a reunirse con ella en el infierno. Asumió entonces el nombre de Hine-nui-te-po, que significa ‘gran señora de las tinieblas’, y acabó destruyendo la isla Maui en su intento por conseguir que la humanidad fuera inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario