sábado, 23 de enero de 2010

ANIMATE A BAILAR !!!


La danza además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el baile estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia.
*
FísicosCardiovascular: Bailar facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad.
*
Grasa: Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas.
*
Aspecto: Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física.
*
Obesidad: Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol. A nivel de tubo digestivo mejora el vaciamiento gástrico además de que estimula el intestino, mejorando su función, dile adiós al estreñimiento.
*
Músculos: Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Tonifica.
*
Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad mental y corporal, la coordinación de movimientos, así como el equilibrio.
*
Madurez: En edades maduras es recomendable para paliar los dolores articulares y la osteoporosis y prevenir el envejecimiento, ayuda a aminorar los síntomas de la menopausia, y previene de la celulitis.
*
Niñas: estimula la disciplina y aumenta el rendimiento escolar, corrige trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal, la convivencia y la actividad social.
*
Socialización: La danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones, comprobado.
*
Percepción corporal: al elevar el autoestima se corrige la percepción de la imagen corporal así como el amor hacia uno mismo, dando como resultado prevención de enfermedades psicológicas como trastornos de la conducta alimentaria.
*
Relajación: Permite desinhibirse y liberar tensiones.
*
Autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima.
*
Confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
*
Y es que el baile no sólo es una buena forma de combatir la obesidad y quemar calorías. Quienes sufran rigideces articulares encuentran asimismo en él un gran aliado. Como también aquellas personas con problemas de circulación, ya que estimula el flujo sanguíneo y el funcionamiento del sistema respiratorio.
*
EMPIEZA YA...

viernes, 22 de enero de 2010

Bandera de Hawai'i


LA BANDERA DE HAWAI'I

La cultura hawaiana es conocida por su característica de incorporar simbolismos profundamente arraigados y significados múltiples. Ka Hae Hawaii, o la bandera de Hawaii, no es una excepción. Ka Hae Hawaii es una representación preciosa y simbólica de las muchas facetas de la historia rica y extraordinaria de Hawaii. La bandera hawaiana simboliza el Reino de Hawaii, la República de Hawaii, su posición previa como territorio y su posición actual como miembro de los Estados Unidos. Siendo una de las banderas más viejas todavía en uso, la bandera hawaiana vuela orgullosamente en muchas ubicaciones a través de las islas, inclusive en numerosos edificios del gobierno, escuelas y casas particulares.
-
LA HISTORIA DE LA BANDERA DE HAWAI'I
-
La historia de cómo se concibió la bandera hawaiana es muy interesante. Aunque los historiadores no puedan convenir en los detalles exactos, se sabe que Kamehameha el Grande (Kamehameha I) fue responsable de su concepción.
-
Podemos entender mejor los significados detrás de la bandera hawaiana aprendiendo un poco acerca del Rey que supervisó su creación. Kamehameha I gobernó exitosamente, creando una sola nación soberana y asegurando el reconocimiento desde los mayores poderes mundiales. Antes de que el Rey Kamehameha I gobierne, las islas individuales eran gobernadas por distintos jefes. El rey Kamehameha I fue un guerrero hábil con la idea de con conquistar y unir las ocho mayores islas hawaianas.
El Rey fue un gobernante decidido, dedicado a proteger el bienestar y la soberanía de su pueblo. El no permitió a los extranjeros intervenir en la política de las islas, pero jugó muy bien el papel de embajador y se esforzó por forjar las relaciones pacíficas y las alianzas armoniosas. Su habilidad para ser un símbolo de buena voluntad ayudó a las islas hawaianas a llegar a ser un centro importante para la industria – durante su reinado, el comercio de pieles, el sándalo, la exportación de café y piña (ananá) fue, sin dudas, un buen comienzo.
-
Las relaciones con Gran Bretaña – y la posición de ésa nación como un protectorado – fueron muy importantes para el Rey Kamehameha I. En 1793, una porción de las islas fue cedida al Reino Unido en comunicación con el Capitán Vancouver, un trato que nunca fue realmente puesto en práctica por los británicos. Algunos dicen que la bandera hawaiana de hoy fue creada teniendo en cuenta a la Union Flag (bandera del Reino Unido) y la bandera americana. La bandera hawaiana es vista como una mezcla entre la bandera de los EE.UU. y la bandera británica. Cuándo la bandera del nuevo Reino de Hawaii fue presentada, el Reino Unido, Francia, los EE.UU. y Japón otorgaron su reconocimiento oficial del ícono.
-
EL DISEÑO DE LA BANDERA DE HAWAI'I
-
En 1816, Kamehameha el Grande encomendó el diseño a un oficial de la Marina Británica. La influencia del Reino Unido en el diseño es obvia – en el rincón superior izquierdo se puede apreciar la Union Flag, un símbolo de la alianza de Hawaii con los británicos. Un segundo mensaje que significa a la inclusión de la Bandera del Reino Unido es la representación simbólica del alia, un símbolo de los jefes, creado cruzando dos lanzas unidas con una lanza vertical.
-
Las ocho rayas horizontales que conforman el cuerpo de la bandera representan las mayores islas hawaianas de Oahu, Maui, Lanai, Kauai, Kahoolawe, Molokai, Niihau y la Isla Grande de Hawaii. La primera versión estaba formada por siete rayas horizontales en comparación con las ocho rayas de hoy. Algunos dicen que los colores alternados en blanco, rojo y azul de las rayas fueron colocados por error; ya que la idea era alternar rojo, blanco y azul.
-
La bandera de Hawaii significa muchas cosas según quién la observa. Hawaii tiene la distinción de ser el único estado que fue gobernado anteriormente por una monarquía. La bandera hawaiana no sólo representa la lucha de Hawaii y el progreso en tiempos modernos, continúan también rindiendo homenaje a un tiempo donde el Reino hawaiano permitió a los alii (jefes) gobernar a su pueblo con soberanía absoluta. Muchos hawaianos reconocen su bandera como un símbolo de la independencia y una representación del derrocamiento de la monarquía, prometiendo la lealtad eterna a Hawaii como una nación soberana.
-
El derrocamiento americano de la nación independiente de Hawaii no fue la primera vez que la soberanía había sido desafiada. En 1843, el Lord inglés Paulette reclamó las islas y fue rebatido por el Almirante Thomas, que reafirmó la independencia de Hawaii y otorgó nuevamente el reconocimiento de la bandera hawaiana el 31 de julio del mismo año. Después de esta riña, Kamehameha III dijo las palabras que llegarían a ser el lema del estado de Hawaii: "Ua mau ke ea ka aina i ka pono" la vida de la tierra es perpetuada en la rectitud. En el 20 de mayo de 1845, Ka Hae Hawaii fue dedicado en la apertura de la Legislatura del Reino hawaiano.
-
EL DÍA DE LA BANDERA DE HAWAI'I
-
El 31 de julio fue denominado el Día de la Bandera en Hawaii por el Gobernador John D. Waihee III, el primer gobernador con ascendencia hawaiana bajo la condición de estado. Las celebraciones anuales permiten a residentes hawaianos celebrar los significados complejos representados en este símbolo histórico.
-
El canto de Ka Hae Hawaii (extracto)
-
'oe ho'i e ka Hae e welo nei
-Ustedes son la ondulación de la bandera
Ka pua hanohano o Hawai'i e
-El signo dignificado de Hawaii
Ua kau ia mai e Kamehameha nui
-Determinado por Kamehameha el Grande
Me ka Ihe i ka lima, a me ka ikaika pu,
-Con una lanza en la mano y acompañado de su fortaleza
E welo 'oe ma Hawai'i me Ni'ihau e ho'omalu pu
-Ondee usted desde Hawai'i a Ni'ihau y proteja
Malo iho o kou mau eheu,
-Bajo sus alas abiertas
E ikea'i ka maluhia o Hawai'i nei,
-Que Hawai'i es conocido pacíficamente
E kona Mo'i a Maka'ainana pu
-por su Rey y por su pueblo.
-
La bandera hawaiana, volando alto durante 180 años, continúa siendo un símbolo de orgullo y distinción. Como un símbolo del estado de Hawaii y un marcador para la Nación de hawaianos (Ka Lahui Hawaii), la bandera hawaiana une a todos los grupos étnicos (ethnicities) y sus tradiciones, que escogen llamar a estas maravillosas islas su hogar.

jueves, 21 de enero de 2010

NA'PALI COAST


Na Pali una región sagrada de Hawaii

"Los primeros habitantes de Hawai construyeron estructuras sagradas llamadas heiau en el Valle Kalalau, lugar habitado sin interrupción por más de 6 siglos. En Nu‘alolo Kai, un significativo sitio arqueológico, pueden encontrarse murallas de piedra, plataformas ceremoniales, restos de casas, refugios para canoas y muchas tumbas. Según los hawaianos, el significado de mana, o poder espiritual infundido por los dioses y los ancestros, es poderoso particularmente ahí.
*
Los heiau eran lugares para rendir tributo y comunicarse con varios dioses. En casi todos los casos incluían una estructura de construcción, algunos sólo tenían una piedra y otros eran santuarios o templos de tamaño natural; el tamaño era determinado por la clase, el género y la familia –según dice Alan Carpenter, un arqueólogo de la división de parques estatales de Hawai–. Eran lugares venerados y también requerían de sacrificios”.
*
Aproximadamente 100 personas, en su mayoría plebeyos, habitaron en Nu‘alolo Kai. Cultivaban los campos de taro, recogían mariscos y recolectaban corales de los arrecifes de coral para dar forma a sus huesos y desenvainar sus anzuelos. En el arrecife habían peces timón, peces unicornio y peces loro. Crudos y cocinados, los erizos eran muy populares y sus gónadas eran utilizadas para condimentar el pescado, el poi o taro preparado y las batatas.
*
Las ceremonias eran celebradas con ‘awa, una bebida para rituales conocida como kava, mientras que los bailarines de hula cantaban y pulsaban al ritmo de los tambores. Los jóvenes arrojaban ardientes trozos de madera al risco de Kamaile. Incluso el rey Kamehameha II realizo un viaje a la isla para presenciar las ceremonias.
*
La razón por la que el sitio fue abandonado aún es poco clara, pero los hawaianos abandonaron permanentemente Nu‘alolo Kai en 1919 para dirigirse a zonas más pobladas de la isla, incluyendo a Hanalei y Waimea. Es posible que padecieran de las enfermedades de occidente, o que su sistema tradicional de comercio no pudiera sustentarlos por mas tiempo."

miércoles, 20 de enero de 2010

Realeza Hawaiiana

Los Alii: Jefes Hawaianos

Los alii del Hawaii antiguo no fueron déspotas, sino gobernantes respetados que guiaron a las maka ainana (personas corrientes) a vivir en pono, con respeto y rectitud. Los jefes fueron conocidos por sus grandes logros y habilidades, y por la reverencia y admiración de la gente hacia ellos. Ellos fueron guerreros valientes y líderes sabios. Con sus personalidades fuertes y adoración a su pueblo junto con el mana (el poder) de sus antepasados, solidificaron su lugar en la sociedad.

Gobernar a los hawaianos era un honor que la mayoría tomó muy seriamente y una obligación que los unía a través de la sangre. Los alii de Hawaii lograron esa posición tan envidiada, principalmente por conexiones genealógicas fuertes. Los alii fueron los que habían mantenido puro el linaje de sangre, los que podrían provenir directamente de los Dioses. Pero la sangre de los grandes antepasados y los jefes que corrían por sus venas no era suficiente para asegurar su posición indefinidamente. Los alii tenían que ganar y mantener el respeto de aquellos a quienes gobernaban. El trabajo de jefe tenía muchas responsabilidades y los que no llevaban a cabo sus deberes, deberían afrontar la vergüenza, el desconcierto y la pérdida del patrimonio. Los jefes a menudo eran aislados y entrenados desde su nacimiento para prepararse para todo lo que vendría con su destino.
-
Los jefes hawaianos fueron considerados "intermediarios" de suma importancia entre los akua, o Dioses, y las personas. Los antiguos hawaianos siguieron el sistema religioso de aikapu, y esta religión forjó la vida cotidiana. El sistema de aikapu fue construido en la distinción sagrada entre elementos masculinos y femeninos, los hombres y mujeres debían comer en cuartos separados, entre muchas otras reglas. Era el deber de los alii comunicarse con los Dioses e instituir las prácticas ceremoniales para apaciguarlos. Los jefes sabían que si ellos gobernaron con rectitud y las personas seguían el kapus (restricciones religiosas) de cerca, los Dioses los bendecirían con salud y prosperidad dándoles mar y tierra fértiles.
-
Había muchos estratos de jefes, situados en orden de autoridad por genealogía. A menudo, el rango de un jefe podría ser identificado por los colores y patrones en su ahuula (capa emplumada), kahili, o mahiole (casco emplumado). El alii nui, o alto jefe, mantenía el estado y producía un conjunto de requisitos necesarios para que sea ejercido por todo ser inferior a él. Y aunque algunos gobernantes fueran intocables, otros interactuaban con el pueblo, participaban en la agricultura, pesca y otras tareas laboriosas. Había también varios otros tipos de jefes menores que compartían el gobierno en el Hawaii antiguo.
-
Debido a que los antiguos hawaianos no tuvieron lenguaje (language)escrito antes de la llegada de misioneros Occidentales, los acontecimientos históricos importantes fueron asociados con los gobernantes de ese momento, y los cuentos fueron transmitidos a otras generaciones por los vehículos de la historia oral, oli (cantos) y mele (canciones). Las historias sobre el valor, la compasión y el liderazgo continúan inspirando a todos los que las escuchan. Aunque usted pueda encontrar alguna información histórica acerca de los héroes principales de Hawaii en libros, tendrá mejores resultados si consulta un kupuna local (antepasado) que lo agasajará con historias ancestrales.
-
La Dinastía de Kamehameha gobernó por casi un siglo desde finales del 1700 a fin del 1800, mientras la Dinastía Kalakaua gobernó de 1874 a 1894. Los alii continuaron gobernando Hawaii hasta que la Reina Liliuokalani fuera forzada a alejarse de la soberanía y la Monarquía hawaiana fuera derrocada.
-
Dinastía Kamehameha
-
*Kamehameha I, llamado Kamehameha el Grande, es recordado mayormente por unificar las islas durante su reinado desde 1795 a 1819.
*Kamehameha II reinó en compañía de la Reina Kaahumanu desde 1819 a 1824.
*El Rey Kamehameha III (1825 -1854) creó el que fuera después el lema de Hawaii: "Ua mau ke ea o ka aina i ka pono", que significa: La vida de la tierra es perpetuada en la rectitud.
*Kamehameha IV (1854 – 1863) Ayudó a traer la religión Episcopal a Hawaii y su esposa la Reina Emma ayudó a fundar y establecer el hospital Queen's para dar asistencia a enfermos y necesitados de Hawaii.
*Kamehameha V (1863 – 1872) Jugó un rol integral en fomentar las tradiciones hawaianas y mantener la herencia fuerte.
*El Rey Lunalilo, el primer rey elegido, reinó por un corto período desde 1873 a 1874 debido a su muerte prematura.
-
Dinastía Kalakaua
-
*El Rey Kalakaua reinó en Hawaii desde 1874 a 1891 y fue conocido por ser un hombre renacentista. En 1882 construyó el Palacio Iolani, el único palacio real que existe hoy en día en los Estados Unidos.
*La Reina Liliuokalani sucedió a su hermano, el Rey Kalakaua en 1891, pero fue forzada a abdicar su trono en 1894. Ella fue la última de los gobernantes reales y la única mujer que gobernó Hawaii.
-
Edificios Reales
-
Ainahau, hogar de la princesa Victoria Kaiulani (Oahu)
Aliiolani Hale, iba a ser hogar de Kamehameha V, pero se convirtió en edificio de gobierno (Oahu)
Hanaiakamalama, Palacio de verano de la Reina Emma (Oahu)
Hulihee Palace, palacio de la princesa Ruth (Hawaii)
Keoua Hale, Palacio de la Princesa Ruth
Iolani Palace, Palacio de la dinastía Kalakaua (Oahu)
La Catedral de San Andrés (Oahu)
Kawaiahao Church, la iglesia nacional del Reino y la capilla de ambas dinastías (Oahu)
El Mausoleo Real, la última morada de los miembros de la familia real del Rey Kamehameha y las dinastías de Kalakaua (Oahu)
Washington Palace, hogar anterior de la Reina Liliuokalani, hogar actual del Gobernador de Hawaii (Oahu)
-
El último alii hawaiano ejemplifica las calidades verdaderas de liderazgo y visión, dejando legados memorables para su pueblo que continúa resistiendo la prueba de tiempo. El legado de Kamehameha vive con el éxito de las escuelas de Kamehameha, un sistema escolar donado por la Princesa Bernice Pauahi Bishop, bisnieta de Kamehameha el Grande. Hoy, Queen´s hospital es la institución médica más grande en las islas y es conocida mundialmente por sus esfuerzos de investigación y tratamiento. El legado de Liliuokalani vive en el Centro de Niños Queen´s Liliuokalani, en la costa norte de Oahu y en muchas canciones que ella compuso durante su vida, incluyendo la famosa “Aloha Oe.”

martes, 19 de enero de 2010

El pareo Tahitiano



Pareo Tradicional Tahitiano, tela de corteza (Tapa) Robe. París, Musée de l'Homme


Es parte de la vestimenta de Tahití (Polinesia Francesa) que tradicionalmente se hiciera de la hoja de ti, hoja de plátano, la hoja de lauhala, fibra de coco, el interior de la corteza de hibisco silvestres, corteza ulu (pan fruit), y corteza de morera. La corteza ulu y la corteza de morera fueron usados para hacer un tejido llamado tapa, obtenido al golpear la corteza del árbol hasta que quedase tan fina como un papel.


El pareo tahitiano está entre los más coloridos y más brillantes del Pacífico.

Originalmente los patrones de flores, las detalles de flores de hibisco o los patrones tradicionales de tapa fueron impresos en colores brillantes en una tela de algodon de cerca de 90 o 120 centímetros de ancho y 180 de largo.

Se puede usar de diferentes formas, como tipo vestido strapless, amarrado detrás del cuello, como falda amarrado a la cintura, se usan mucho también los que son cortos tipo mini, etc.

En muchos de los hoteles de Tahití se realizan demostraciones de las 56 maneras diferentes que existe de atarse un pareo.

Se dice que hay tres cosas del pueblo polinesio que se han exportado por todo el planeta: el surf, los tatuajes y el pareo.











lunes, 18 de enero de 2010

Las islas y sus flores



ISLAS DE HAWAI’I Y SUS FLORES REPRESENTATIVAS


*
LA FLOR REPRESENTATIVA DE LAS ISLAS HAWAIANAS
ES EL HYBISCUS AMARILLO
*

*

ISLA NI'IHAU
Color representativo: BLANCO
PÚPÚ SHELLS (caracoles)
*

*
ISLA DE KAUA'I
Color representativo: MORADO
flor: MAKIHANA
*
*
ISLAS DE O' AHU
Color representativo: AMARILLO
flor: 'ILIMA
*


*
ISLA MAUI
Color representativo: ROSA
flor: LOKE o LOKELANI
*


*
ISLA KAHO’OLAWE
Color representativo: GRIS PLATA
flor: HINAHINA
*


*
ISLA LANAI
Color representativo: ANARANJADO
flor: KAUAN'OA
*

*
ISLA MOLOKA'I
Color representativo: VERDE
flor: semilla de KUKUI
*

*
ISLA GRANDE DE HAWAI'I
Color representativo: ROJO
flor: LEHUA
*




Pasos Básicos

.



PASOS BÁSICOS HAWAIANOS

AMI - Círculo con cadera y acento atrás sin pasar por el frente.

HELA - Un pie al frente y regresa a su lugar y viceversa, mientras la cadera se balancea.

HUKI - Un pequeño brinco a lado D y el pie I queda con la planta hacia arriba viendo hacia tí.

KAHOLO - Paso común, 2 pasos a un lado (abre cierra, abre cierra con movimiento de cadera).

HOLO HOLO o KAHOLO HOLO - Es un Kaholo doble al mismo lado.

KALÁKAUA - Un pie adelante y regresa al centro, el otro pie hacia atrás y regresa al centro (total 4 tiempos).

KÁO - La cadera se balancea de un lado a otro en “U”, subiendo ligeramente talones.

KI’I - Pie Der. o Izq. a lado, al frente, regresa y uwehe.

KUI - Se da un paso y se marca el segundo tiempo golpeando el talón con el que se dio el paso.

LELE - Paso simple con movimiento de cadera.

LELE UWEHE - Paso D al lado, pie I al frente, regresa y uwehe.

Ó - Un pie adelante y la cadera se deja ir con todo el peso del cuerpo y regresa a su lugar.

ONIU - Marco un “8” acostado con la cadera.

OWAI - Marco una “U” con la cadera.

UWEHE - Piso con un talón mientras la cadera se balancea, regresa a su lugar y suben 2 talones.


PASOS BÁSICOS TAHITIANOS

AMAHA - Pie al frente y se deja ir el peso con ta’iri, regresa.


AFATA o MANU - La cadera se golpea a las 4 esquinas (antes caja).


FA’A HE’E - Significa Deslizar, Se hace fa’arapu lento apoyado en una pierna y deslizando con la otra estirada.
FA’A RAPU - Círculo con la cadera marcando el acento a frente.


FA’A RAPU HAERE - Caminar con fa’a rapu doble.

FA’A TEO - Exhibir, punta pie al frente. Mover cadera (mov. lento), las manos llaman o denotan orgullo.

FA’A TERE - Avanzar con Fa’a rapu, apoyando con un pie y el otro sive para avanzar en tei o como kaholo hawaii.


FA’A RURU - Temblor de cadera con fa’a rapu pequeño. Caes con el pie Der y el Izq. Queda a lado con la pierna extendida de lado, enseñando la planta.


HORO - correr o carrera

HURA - La cadera se balancea de un lado a otro y se ayuda subiendo talones, se puede desplazar en 4 tiempos.

HUTI - Jalar, igual al Huki hawaiano.

MURI MURI - Hacer cualquier paso 2 veces.


NEE - Arrastrarse, desplazar n cuclillas con ta’iri o tatue


NUU TEI - Deslizar, como fa’a tere en te’i

OTAMU - Doble Ta’iri a un solo lado.


OTOHE - Resbalar

PAI PAI - (Puamotu) Exagerar, ami chico atrás, teki sube y baja.

PATIA - sale pie de lado y regresa.

RERE - caminar

RURU - temblar, el mov. debe concentrarse en cadera, el trabajo es en las piernas.

TAHAPE - en muchos lugares, ami pequeño desplazando la cadera en un ocho o en un ami grande.

TA’IRI - Significa cortar, la cadera golpea de un lado a otro.


TAMAU - Perseverar, hacer varias veces algún movimiento.

TATUE -igual que fa’arapu


TEI - Bailar con un pie en punta.

TEKI - Bailar con los 2 pies en punta.

TERE - Desplazarte con ta’iri (Kaholo en Hula)

TIANE’E - paso muy antíguo con fa’arapu (gusano)

TIFENE - Bailar abajo.

TIPA -bailar levantando los pies.


TUTURA’A - marcar compás con talón.

TORO - Un pie al frente y regresa a su lugar (como hela) mientras la cadera se balancea. (Hela en Hula)


VARU - Se forma un “8” acostado con la cadera.

.

OTROS...

AKAU - A la derecha

HEMA - A la Izquierda

HOPE - Atrás

MUA - Al frente

HULI - Girar

LALA - Diagonal

LALO - Abajo

LUNA - Arriba

sábado, 16 de enero de 2010

Himno de Hawai'i



El himno nacional del Reino de Hawai, titulado "Hawai'i Pono'i," fue compuesta por Su Majestad el Rey David Kalakaua en 1876.
En honor del Rey Kamehameha I, fundador del Reino de Hawai'i en 1810.
La música fue arreglada por el Capitán Henry Berger, director de la banda Real.
Su estreno fue en Kawaiaha `o la Iglesia el 16 de noviembre de 1874.
Hawai `i Pono` i fue proclamado el himno nacional del Reino de Hawai en 1876.
Fue declarado himno oficial del Estado en 1967.
La melodía se basa libremente en el himno nacional del Reino Unido "God Save The Queen" y el himno Prusiano, Heil Dir Im Siegerkranz.
*
Himno de Hawai'i
*
Hawai'i Pono'i
Nana I Kou Mo'i
Kalani Ali'i
Ke Ali'i
*
Hui:(coro)
*
Makua Lani E
Kamehameha E
Na Kaua E Pale
Me Ka Ihe
*
Hawai'i Pono'i
Nana I Na Ali'i
Na Pua Muli Kou
Na Poki'i
*
Hawai'i Pono'i
E Ka Lahui E'
O Kau Hana Nui
E U'ie

viernes, 15 de enero de 2010

Dioses de la Polinesia


Dioses Hawaianos de los Mitos y Leyendas.

Esta es sólo una lista parcial de los muchos Dioses hawaianos. Las islas están llenas de historias y de patrimonio. Muchos locales siguen creyendo en su existencia. Los Dioses siguen siendo respetados y reverenciados por muchos habitantes de Hawaii.
*
Kane: Padre de las criaturas vivientes.
Kane es identificado con el sol, el agua fresca y el bosque.
Ku: Dios de la guerra. En tiempos antiguos se practicaban sacrificios humanos para este Dios.
Kaneloa: Soberano de la tierra de los espíritus ausentes.
Lono: Dios del crecimiento, de la lluvia, de la paz, del deporte y de las cosechas.
Pele: Diosa de los volcanes.
Hina: Diosa del trabajo femenino.
Laka: Diosa del hula (Hula).
Kuula: Dios de los pescadores.
Papa: Diosa de la fertilidad.
Kanaloa: Dios de la muerte, la oscuridad y el océano.
Poliahu: Diosa de la nieve del Mauna Kea. Rival de Pele.
Leyendas En Hawaii hay tantas leyendas como Dioses.
Maui el pescador
Maui engaña al sol
Cómo llegó Pele a Hawaii
Pele y la Diosa de la nieve
Maluae y el bajo mundo
Puna y el dragón
Mamala, el surfista
*
Un poco más...
*
Los creadores, en las islas Hawaii, son Haumea y Akea, con Kanaroa, otra de las identidades del creador, como ser supremo, a quien también se le conoce como el Maui Tikitiki que reina sobre tantas islas del Pacífico, aunque también se cree que fueron tres los creadores del ser humano, los dioses Lono, Kane y Ku. En la isla de Molokai, Karai-Pachoa es el dios del Mal, mientras que su oponente, Keoro-Eva, es el dios del Bien. La primera pareja de la Tierra está formada por Rono, que también es el dios del Mar, y su esposa Haiki-Vani-Ari-Apouna. En el grupo de ciento cincuenta pequeñas islas que forman el reino de Tonga, Kala-Futonga es la diosa creadora verdaderamente aborigen, mientras que Maui y Tangaloa, adoptados aquí como en tantas otras zonas de Oceanía, no son más que divinidades importantes del panteón local, pero sin llegar a ser de la entidad de Kala-Futonga, aunque aquí también Maui sea el héroe que pescó la tierra firme del fondo del mar y proporcionó su morada a los humanos, aunque fuera despedazada en islas apartadas. Junto a ellos están Fenulonga, divinidad de la lluvia: Tali-Al-Tubo, de la guerra; Alo-A-Io, divinidad de los elementos de la naturaleza; Futtafua y su esposa Falkaba, divinidades del mar, y los dos hijos de Tangaloa, Vaka-Ako-Uli y Tubo. En las islas Fidji, como en el grupo de las Tonga, otra diosa, Viwa, es la creadora primordial del Universo y de todo lo que en él existe, incluidos los seres humanos, aunque también está el dios creador Onden-Hi, y Naengei sea un dios supremo aparte, Junto a ellos están Rua-Hata, divinidad de las aguas y Rokowa, el ser legendario que se salvó del diluvio. Finalmente, para ayudar a los humanos en el éxito de sus cultivos está el dios Ratumaimbalu.
*
Leyenda Maori
*
Historia que proceden de la mitología oral específica de los maoríes pero de raíz tradicional en Polinesia. Según la leyenda maorí, los padres del mundo, Rangi (masculino, el Cielo) y Papa (femenina, la Tierra) emergieron de Po, que es al mismo tiempo el proceso y la materia básica de la creación. Sujetos ambos en un estrecho abrazo, Rangi y Papa mantenían a sus hijos (llamados atua, dioses) en las tinieblas, atrapados entre sus cuerpos. Tane, el mayor de los atua, hizo que los árboles empujaran hacia el cielo, entonces los demás atua usaron palos para separar a sus padres, dejando que la luz entrara en el mundo. También se dice que la lluvia que cae del cielo y la niebla que brota de la tierra son las lágrimas de pena de Rangi y Papa por su larga separación.Cada atua dispone de su propio reino de poder. Tane es el dios de la flora y el vencedor de las tinieblas, Rongo lo es de la agricultura y de la paz, Tangaroa del mar y Tu de la guerra. Tawhiri prefirió quedarse con su padre y se convirtió en dios de los vientos y los huracanes. Whiro es el dios del mal , que gobierna la oscuridad. Cuando Papa y Rangi quedaron separados, los atua pensaron que Tu quería matar a Rangi, pero Tane no lo dejaba. En la batalla que siguió, Tane prevaleció y la vida de Rangi fue perdonada. Fue Tane quien, de la tierra roja, formó la primera mujer, Hine-ahuone, y con su aliento le dio vida. Tuvieron una hija, Hina-titama (la doncella del alba), a quien Tane también tomó como esposa y se convirtió en madre del pueblo maorí. Al darse cuenta de que su marido era también su padre, huyó a Pontererangi (la puerta del infierno). Volviéndose hacia el lloroso Tane, que la había seguido, le dijo que mientras él cuidara de sus hijos en la tierra, ella siempre los arrastraría a reunirse con ella en el infierno. Asumió entonces el nombre de Hine-nui-te-po, que significa ‘gran señora de las tinieblas’, y acabó destruyendo la isla Maui en su intento por conseguir que la humanidad fuera inmortal.

jueves, 14 de enero de 2010

Historia de Hawaii a detalle

. Hace cientos de años el baile Hawaiiano fue la primera forma de expresar los sentimientos de la gente de las islas hawaianas. Antes que un lenguaje escrito expresaban su historia y su poesía por medio de loscantos y bailes.
Ya que la religión influía en su vida diaria, los primeros bailes fueron rituales sagrados, ejecutados únicamente por una clase muy especial de gente. Esto hombres y mujeres eran enviados a los templos, para que fueran instruidos por los sacerdotes. La vida para ellos era rigida y llena de reglas que restringían su comportamiento, dieta y recreación.

En esta escuela se dedicaban infinidad de horas al aprendizaje de momivientos necesarios para la danza, así como a la preparación física para debutar ante la nobleza de la isla.
*
Los nativos tenían respeto y temor de la naturaleza, de su belleza y de su fuerza, lo cuál es expresado en sus danzas.

Uno de los primeros bailes fue el "HULA OLAPA" que era ejecutado sólo con tres pasos. Quienes interpretaban este baile no debian sonreír mientras bailaba, y debían cantar al mismo tiempo que bailaban y en algunos casos , el ritmo qué debía llevar el movimiento del bailarín era acentuado por un tambor.

Más tarde se le permitió ailar a la gente común y en contraste con los bailes religiosos que eran enseñados en el "HALAU", se creó un tipo de baile más alegre y animado el cual era enfatizado con palmadas y movimientos de manos, con gritos alegres y "OPUS", (ondulaciones del estomago).

Las islas Hawaiianas abriga a gente de muy diversas culturas por lo que se han mezclado costumbres, tradiciones e ideas esto formó el espíritu de aloha. El visitante es bienvenido como si fuera un miembro más de la OHANA (familia).

El nombre "Hawáii" se dice que se le dio por Hawáii loa, descubridor de las islas. El 23 de abril de 1959, se designo oficialmente a Hawaii como "The aloha estate".

Hay dos idiomas oficiales, que son el ingles y el hawaiiano, aunque se pueden oír muchos más debido a la variedad de culturas que se establecieron el las islas. El idioma hawaiiano es uno de los más melodicos del mundo; es un dialecto polinesio.

El himno hawaiiano fue escrito por el rey Kalakahua ; era también el himno del reino y sus territorios.

La flor oficial del estado hawaiiano es el hibisco amarillo, el árbol oficial es el Nativo kukui.
En las islas de hawaiianas encontramos diversas frutas y semillas que se cultivan, pero las más nombradas son: piña, (que se cultiva en la isla de Lanai), mas de 300 variedades de plátanos, la papaya dulce, mangos y guayabas. Hay otras frutas locales que vale la pena probar, en especial las nueces de macadamia y el café de kona.

La madera Koa era utilizada casi exclusivamente por la realeza hawaiiana para muebles, canoas y artículos en general. Actualmente, esta madera nativa es muy rara, pero aún se puede encontrar objetos hechos a mano de la misma.

Hawaii Es llamada "The bis Island" es geológicamente la más joven de Las Islas de la cadena hawaiiana, y sigue creciendo debido a la lava que expulsa el vólcan Kilauea, que está activo.

Dice una leyenda que PELE la diosa del fuego y los volcanes, trató de establecerse en Kauai, pero estaba muy húmedo, y se inundaban todos los pozos que ella trataba de abrir; así siguió su camino por las demás islas, pero sus llamadas terminaban por extinguirse, hasta que llegó a Hawaii y se quedo en el volcan Kilauea, morada de PELE hasta la fecha.

En Hawaii, se puede encontrar lugares con fuego como el vólcan Kilauea y lugares nevados, como el Mauna Kea, de cerca de 1400 pies de altura, que está nevado de diciembre a mayo.

Esta isla es conocida por las abundante flores, en especial las orquídeas y los anturios.

La flor oficial de la isla de Hawaii es la Lehua. Los capulllos de esta flor vienen del árbol Ohi'a lehua, que crece en las laderas de los volcanes de la isla grande. Son sagradas para Pele, la diosa delos volcanes.
*
El color oficial de la isla es el rojo.

En esta isla se lleva a cabo varios eventos; el Merrie Monarch festival en Hilo, el festival internacional del pacífico en Hilo, el Kona coffe festival en Kailau y rodeos en primavera y verano en la parte oeste de Hawaii, con vaqueros de todas las islas. En Honokaa, un pequeño poblado al que llaman "la capital del mundo de la nuez de macadamia"

En Kapaau se puede ver la estatua original del rey Kamehameha; hay otra igual en Honolulu, pero esta es la original que alguna vez se perdió en el mar cuando el barco la transportaba de Boston a Hawaii se hundió. Se hizo una réplica y se envió a Honolulú.

El café de Kona es una de los mejores del mundo, en 1828 los misioneros sembraron las primeras semillas de café se puede visitar la iglesia Mokuaikaua, que es la primera iglesia cristiana de las islas, erigida en 1820 por los misioneros.
*
En la bahíaa Kealakekua está en monumento al capitán Cook, navegante ingles y primer visitante europeo a las islas.
*
La st. Benedict's Church es la iglesia católica más antigua en la isla, construida en 1875. se le llama la iglesia pintada, debido a que las paredes tienen pinturas de escenas bíblicas, mientras que en el techo hay pinturas con motivos del paisaje hawaiiano.

Panalu'u se encuentra en la plata de arena negra, que es una de las más hermosas del mundo.

Costa de Hamakua está al norte de Hilo. Hay cascadas en medio de los plantios de caña de azúcar, nacadamias y orquídeas. El parque estatal de Akaka falls es grandioso, muy exuberante y aromatizado por la flor silvestre de jengibre.
*
El valle de los reyes es histórica y cuturamente importante. Es uno de los centro de asentamientos de los primeros hawaiianos.Frecuentemente esta cubierto de nubes. Era uno delos lugares fvoritos de la realeza hawaiiana, y aique alguna vez fue inaccesible, ahora se le puede explorar.

La historia de Hilo inicia aproximadamente hace 1,100 años, con lallegada de los polinesios; más recientemente, en los años 1820's, era el cetro de misioneros que luego se convirtió en un punto de descanso para los barcos balleneros, exploradores y comerciantes.

En 1937 y 1960 la ciudad fue "golpeada" por gigantescas olas llamadas tsunamis.

Los jardines de lili'uokalani (nombrados asi por la última Reina Hawaiiana) son un auténtico, elaborado y formal jardín japonés. En Hilo crecen muchas flores, y hay varios jardines tropicales famosos por sus elegantes colecciones de orquídeas.

En el Parque nacional de los volcanes se puede ver desde calderas de vapor hasta selvas y caminar o manejar a través de campos de lava que se formaron años atras. El volcan mas activo de Hawaii es tambien uno de los más seguros del mundo, el Kilauea. En el parque hay un centro para visitantes, un museo, observatorio y centro artistico, asi como el "Volcano House" que es un hotel rústico situado al borde de la caldera del kilauea.

El Volcán Kilauea ha estado haciendo erupción desde 1983, lo que ocasiona frecuentemente temblores en toda la isla. Cada dia, sale del volcán 350,000 yardas cubicas de lava. Que fluye sobre y bajo lava anterior.

La lava actualmente ; de ahí fluye hacia el mar ya sea por las superficie, o bajo tierra en conductos de lava.

En este lugar se encuentra muchos de los mayores telescopios astronómicos que hay en la isla.

Cerca de la cima, hay un rasgo inusual de Hawaii...Depositos glaciales. Cada invierno cae nieve en la cima del volcan.

La cima del Mauna kea es un lugar desierto, que se parece mas a la superficie de Marte que a la isla tropical que hay más abajo.

Para subir a la cima del Mauna Loa, puedes tardar desde 10 horas subiendo energicamente hasta dos dias, con condiciones muy frías, mucho viento y gran altitud.

El volcán Hualalai es considerado como el tercer volcan activo de Hawaii, aún cuando no ha hecho erupcion desde 1801.
*
Aloha!



miércoles, 13 de enero de 2010

ANTES DE COMENZAR TUS CLASES DE HULA

.
DEBES DE SABER QUE....

HULA

Es mas que una simple danza ya que tiene propiedades curativas tanto a nivel físico como emocional, es una forma de vida que persigue el desarrollo del ser humano, al atravesar por cuatro esferas de calidad, las cuales permiten que la danza no solo tenga forma, sino también trasfondo. El credo hula nos dice: “hula es el lenguaje del corazón y se traduce en el corazón de quien lo baila, buscando en ello su significado”. El hula contiene el lenguaje universal y más común de todos los seres humanos. EL AMOR, motivo por el cual es ejecutado en todo el mundo, produciendo en sus estudiantes un interés peculiar, por conocerlo, difundirlo y vivirlo.
*
·Los básicos del hula, no son propiamente los pasos, sino las actitudes que deben tener todos los estudiantes de esta danza, siendo la principal actitud la HUMILDAD.
*
·Saber de hula no es únicamente ejecutar correctamente un paso o tener una excelente postura, es tener una profunda preparación física y mental.
*
·Todo estudiante de hula deberá tener mente abierta y cuerpo abierto, para estar en la posibilidad de aprender y transmitir el conocimiento.
*
LA DANZA ES EL RESULTADO FINAL, DE TODO UN TRABAJO DE TRASFONDO.
*
Mismo que encontramos en las cuatro esferas de calidad y que son:
*
FÍSICA: Se refiere a la preparación física del cuerpo, la elasticidad, la condición, el conocimiento del baile; expresado con manos, pies, cabeza, etc.
*
INTELECTUAL: Es el conocer; para que lo hago, porque lo hago, basándome en la historia, en la geografía, en el tiempo, etc.
*
EMOCIONAL: Es la posibilidad de expresar sentimientos, pues cada palabra tiene algo que expresar, tiene un significado.
*
ESPIRITUAL: Es la calidad y esencia que se alcanza, para estar PONO (En equilibrio). Conectado con la naturaleza, con uno mismo, con el entorno en general.
*
LA HUMILDAD ES LA BASE DEL HULA, pues es la cualidad humana, contrapuesta al orgullo, la cual permite el acceso al conocimiento y la aceptación de los errores. Necesarios para ser bailarín de hula.
*
Cada uno de los elementos de un halau , debe estar convencido de que lo que se hace ahí, es lo que desea y quiere hacer, ya que todos los estudiantes(haumana) deben presentarse sin emociones encontradas, PONO `OLE., principalmente hacia su kumu. Quien dirige y tiene la responsabilidad de forjar actitudes positivas a sus alumnos, a través del respeto y amor, pero a la vez con firmeza. KUMU, proviene de tronco, aquel que sostiene, da movilidad y vida. El kumu es comparado con el tronco de un árbol y haumana con la rama. Ambos son como dice el credo hula: energía viviente que atraen la fuerza, buscando su centro de balance. En un halau no hay lugar para los malos pensamientos y actitudes negativas, todo esta basado en PONO equilibrio, armonía, balance. Los estudiantes tendrán que ir venciendo sus propias resistencias y actitudes de intolerancia hacia el kumu y compañeros, para que así se cumpla el objetivo.
*
El kumu es el guía de un halau, por lo que enseñara a través de su ejemplo, no solo de palabra, sino de acción.
*
Es importante saber que los básicos empiezan ADENTRO y se reflejan AFUERA, mi danza, es la parte culminante de la labor realizada en los cuatro niveles: físico, intelectual, emocional y espiritual.
*
El hula tiene que trascender a través de la calidad con que se realice, no solo de forma, sino de trasfondo. Esto se logra, al producir un efecto en aquel que me mira, me escucha, me siente, me entiende y no lo puede, ni lo podrá nunca olvidar, aun ni con el paso del tiempo y los espacios.
*
Aloha!

martes, 12 de enero de 2010

Luau, fiesta hawaiiana

*
Banquete Luau
.
El origen del banquete Luau hawaiano es muy curioso e interesante. Antiguamente, los hombres y las mujeres de la isla comían por separado y la tradicional religión les prohibía degustar ciertos productos de charcutería. Pero, en 1819, gracias al rey Kamehameha II, la ideología primitiva hawaiiana desapareció y nació la gran comilona del “Luau”.
*
Del plato popular del banquete fue de donde surgió el nombre de esta fiesta hawaiiana. Los aborígenes del Pacífico combinaban las hojas de la planta del taro con pollo sazonado con coco y a este plato le llamaron Luau. Los tradicionales Luau se comían en el suelo sobre unas alfombras de Lauhala adornados con arreglos de flores nativas en el centro. A lo largo del Lauhala ponían platos llenos de “Poi”, otro característico platillo del aloha.
*
Casi todas las comidas legendarias del Pacífico se cocinaban al sol y se servían en hojas de una planta que los nativos denominan “ti”. Los platillos más populares eran pescados secos, carne seca tipo charqui, camote fresco y mucha sal para conservar los alimentos. Lo más peculiar de esta dieta, es que en un Luau no se utilizan utensilios, sino que se come todo con los dedos.
*
Se cuenta que uno de los banquetes más recordados se llevó a cabo alrededor de 1847, cuando el rey Kamehameha III convidó a sus invitados europeos para degustar de la mejor gastronomía hawaiiana. Según las leyendas, el menú incluía 271 puercos, con la famosa manzana en la boca, 482 enormes calabazas rellenas de “Poi” –para la dieta-, 3,125 pescados salteados, 1,820 pescados frescos, 2,245 cocos, 4,000 plantas de taro y una interminable variedad de legumbres. Cuentan las malas lenguas que por razones obvias, los reyes hawaiianos de esa época tenían su buena pancita.
*
Un Luau Hoy en Día
.
Es una fiesta típica hawaiiana donde son servidas comidas y bebidas locales junto con un espectáculo de canciones y danzas polinésicas. Aunque las comilonas no son tan exageradas como eran antiguamente en la Perla del Pacífico, los platillos del Luau hawaiiano conservan los mismos ingredientes. Eso sí, ahora no se come tanto para que cuando llegue el momento de menear las caderas como las hawaiianas al son de las olas y el viento, no estés con la panza tan pesada.
*
Aloooha!

lunes, 11 de enero de 2010

Valores, Dichos y Vocabulario Hawaiianos

*

VALORES HAWAIIANOS
*
Los antiguos hawaianos se preocupaban mucho por los siguientes valores, los cuales han mantenido unificada a su civilización por más de 500 años, compartiendo, cuidando respetando a los demás, y lo más importante, ALOHA hacia todas las cosas.
*
OLA.- Significa vida y salud. Sin un balance físico, salud mental y espiritual, no podríamos vivir la vida al máximo.
*
KOA.- Tiene muchos significados y uno de ellos puede ser “el valor o ser valiente”. Para afrontar cualquier problema y tener éxito, hay que ser valiente. No importa si el problema es físico, mental, espiritual o social. Las personas valientes no permiten que los problemas los derroten, no importa que tan difíciles parezcan las cosas.
*
‘IMI NA’AUAO.-Significa la búsqueda de la sabiduría. Nuestros KUPUNA (antepasados) respetaban a la gente de gran sabiduría, desde los ho’okele (navegantes) quienes navegaron miles de millas a través del océano Pacífico, hasta los Kahuna la’au (doctores) estudiosos de los usos medicinales de cientos de plantas nativas. Utilizando su sabiduría en los fundamentos diarios podemos ser lo que queremos y enriquecer nuestras vidas y las de nuestras familias.
*
‘OHANA.- Significa familia. Nuestra familia es nuestro fundamento y en toda familia el papel de cada persona es necesario, desde el Keiki (niño) hasta Kupuna (abuelo), son necesarios para tener una totalidad. En la cultura hawaiana la familia es una fuente de amor y apoyo para cada individuo. Si hay amor dentro de nuestras familias, también podemos abrazar a otros.
*
LAULIMA.- Significa cooperación, la cual hace posible realizar cosas, especialmente cuando hay más trabajo del que puede hacer una persona. La clave es el respeto; los sueños y aspiraciones de cada persona deben ser respetados y permitirles crecer. Para lograr algo debemos cooperar, trabajar juntos y respetar el talento único que cada uno tiene.
*
HO’OPONOPONO.- Significa “hacer bien”, en este sistema de resolver problemas entre la gente, cada individuo es tratado igual y justamente los problemas se discuten de una manera no amenazadora por los mayores de la familia o aquellos involucrados en el problema. La situación debe resolverse antes de que alguien se retire de la cesión.
*
PA’AHANA.- Significa trabajo duro, lo cual trae consigo un sentimiento de dignidad y auto confianza. Los antiguos hawaianos decían: “Cuando has obtenido tu propio medio para ganarte la vida, puedes tomar tu comida con orgullo”. El trabajo con calidad, como construir una canoa o hasta confeccionar la fina tapa, era admirado y valorado. Si estamos trabajando lo suficientemente duro, podremos lograr todo.
*
KOKUA.- Significa ayuda o asistencia. Es bueno saber que cuando necesitamos ayuda podemos contar con nuestra familia y amigos. Los hawaianos creen que cuando tú “kokua” a alguien, lo haces porque te preocupas por él, no porque esperes una recompensa. Cuando desees ayudar a otros encontrarás que cuando tú necesites ayuda, ellos te ayudarán también.
*
ALOHA ’AINA.-Significa “amar a la tierra”. Los valores básicos de la cultura hawaiana nos recuerdan que si cuidamos a la tierra, ella nos cuidará y siempre tendremos comida, agua y un lugar limpio para vivir. La tierra también nos da sentido de pertenencia, orgullo, historia y continuidad. Pero nuestro medio ambiente es frágil y delicadamente balanceado. Si contaminamos nuestra tierra, océanos, aire y utilizamos nuestros recursos naturales muy rápido, ponemos en peligro nuestras propias vidas y las futuras.
*
DICHOS Y CITAS.
*
A continuación se describen 11 “dichos o citas” (‘ōlelo no’eau) de la cultura y sabiduría hawaianas en su idioma original (hawaiano), en inglés y en español.
*
Principalmente se refieren a la hula y a los valores que los hawaianos han desarrollado a través de su historia. Hay algunos que fueron acuñados por sus reyes y reinas.
*
1. Ua mau ke ea o ka ‘āina i ka pono = The life of the land is perpetuated in rightousness = La vida de la tierra es perpetuada en rectitud.
2. Kuhi no ka lima, hele no ka maka = Where the hands move, the eyes follow = Donde se mueve la mano, dirige la mirada.
3. E lawe i ke a’o a mālama ae ‘oi mau ka na’auao = Take your teachings, apply them and increase your knowledge = Quien toma sus enseñanzas y las aplica aumenta su conocimiento.
4. A’ohe pau ka ‘ike i ka hālau ho’okahi = Not all knowledge comes from one school = No todos los conocimientos se aprenden en la misma escuela.
5. A’ia ke ola i ka waha, a’ia ke ola make i ka waha = Life is in speech, death is in speech = La vida está en la boca, la muerte está en la boca.
6. I ka nānāno a ‘ike = By observing one learns = Por observar, uno aprende.
7. I le’a ka hula i ka ho’opa’a = The hula is pleasing because of the drummer = La alegría de la hula está en el ho’opa’a (toque).
8. ‘A’a i ka hula, waiho ka hilahila i ka hale = When one wants to dance the hula, bashfulness should be left at home = Cuando vas a bailar hula, deja la vergüenza en casa.
9. Ua hilo ‘ia i ke aho a ke aloha = Braided with the cords of love. Held in the bond of affection = Trenzada con las cuerdas del amor.
10. Kūlia i ka nu’u = Strive to reach the summit = Esfuérzate por alcanzar lo más alto (Motto de la reina Kapi’olani).
11. ‘Onipa’a = Stand firm = Con firmeza, con determinación, algo que está establecido, que perdura. (Motto del príncipe Lot y reina Lili’uokalani).
*
VOCABULARIO PARA PRINCIPIANTES
*
-ʻae: sí
-aloha: palabra multi-uso que significa amor, hola y adiós
-aloha kakahiaka: significa buenos días.
-aloha auinala: significa buenas tardes.
-aloha ahiahi: significa buenas noches.
-aikane: amigo
-āina: tierra
-akua: bueno
-ʻaʻole: no
-ʻanuenue: arcoiris
-ʻapōpō: mañana
-auwe!: expresion oh!, que mal!
-ekala maioe ia: perdon
-e komo mai: bienvenido
-hālau: escuela
-hale: casa, edificio
-hauʻoli: felicidades
-hauʻoli makahiki hou: feliz año nuevo
-hauʻoli lā hanau: feliz cumpleaños
-hoku:estrella
-honi: beso
-honi kaʻua wikiwiki: bésame rápido
-honu: tortuga
-hula: baile hawaiano
-ine: novia
-ipo: cariño
-kai: mar
-kamaaina: nativo
-kāne: hombre
-kéia lā: hoy
-keiki: niño
-kumu hula: maestra hula
-lā/limu: sol
-lani: cielo
-lei: collar de flores
-lolo: tonto
-luau: fiesta
-mahalo: gracias
-mana: el poder divino que los hawaianos creen que habita todas las cosas y criaturas
-manuwahi: gratis
-malihini: extranjero
-mauna: montaña
-mele: canto
-moana: océano
-nani: bonito
-nui: grande
-ohana: familia
-ʻono: delicioso
-pilikia: problema
-tiare: flor
-toku: yo
-waha: boca
-wahine: mujer
-wiki wiki: rapido
*
Los Numeros
*
1.-e kahi
2.-e lua
3.-e kolu
4.-e ha
5.-e lima
6.-e onu
7.-e hiku
8.-e walu
9.-eiwa
10.-umi
*
Dias de la semana
*
lunes... po'akahi
martes... po'alua
miércoles... po'akolu
jueves... po'aha
viernes... po'alima
sábado... po'aono
domingo... lapule
*
Los meses del año
*
enero- IANUALI
febrero- PEPELUALI
marzo- MALAKI
abril- APELILA
mayo- MEI
junio- IUNE
julio- IULAI
agosto- AUKAKE
septiembre- KAPAMAPA
octubre- OKAKOPA
noviembre- NOWEMAPA
diciembre- KOKEMAPA

sábado, 9 de enero de 2010

Los Rapanui o Pascuenses


Rapa nui, que significa “Isla Grande”, forma parte del territorio chileno desde 1888. a Rapa nui se le conoce también como Isla de Pascua (de resurrección), nombre que le dio un navegante Holandés que desembarco en las costas en abril de 1722, pero sus habitantes originarios le llaman “ Te Pito o Te Henua”, que quiere decir “ ombligo de tierra.”

Localización geográfica:

Rapa Nui es la Isla mas alejada del territorio Chileno continental. Esta situada a 3700 KM de la costa frente a Chañaral ( III región), sin embargo es una provincia de Valparaíso (V región) su capital es Hanga Roa. Un avión demora 5 horas y un barco tarda alrededor de 7 días para llegar a la isla.
Su superficie es apenas de 182 Km2, por lo que en medio del océano pacífico aparece como un pequeño triangulo.
En la isla se encuentran numerosos volcanes. Alguno de ellos son el Ramo Raraku, Rano Aroi y Rano Kau.
Bajo la superficie de las isla hay cuevas, grutas y laberintos misteriosos.
Rapa Nui tiene un clima subtropical, templado, llueve tanto en invierno como en verano.


Origen de los primeros Habitantes de Rapa Nui:

Sus primeros habitantes fueron navegantes que vinieron hace mas de 2500 años desde diferentes islas del Océano Pacífico. Según se cuenta el primer Grupo que formó la sociedad de Rapa Nui fue el rey o Ariki Hotu Matu a . El, junto a su familia y su corte, llegaron a bordo de dos grandes canoas navegando desde las islas de la Polinesia y desembarcando en la playa Anakena. Se suponía que el Rey tenía origen divino y poderes sobrenaturales, por lo tanto, sólo su familia y los miembros de su corte podían acercarse a él. Hotu Matu “a vestía un manto largo confeccionado con una tela vegetal, llamada Mahute, adornado con plumas de colores. Sobre su pecho colgaba un reimiro, o collar de madera con forma de medialuna y figuras talladas en ambos extremos.

Aparte de la familia del Rey y su corte existían otros personajes importantes:
Los Hivi-atua o sacerdotes, que tenían como función dirigir las ceremonias rituales y fúnebres, sanar a los enfermos y ponerse en contacto con las divinidades. Estos eran personas sabias que conocían de astronomía e interpretaban las mareas y los vientos; en base a esos conocimientos pronosticaban las lluvias, tormentas o sequías. Se suponía que también estos poseían poderes sobrenaturales.

Los Tangata-honui, cada uno de los jefes de las 12 tribus.

Los Maori tongo-rongo, eran los personajes mas sabios del reino. Ellos registraban, a través de jeroglíficos, todos los acontecimientos que sucedían en la isla en unas tablillas de madera llamadas Koahu rongo-rongo.

Los Matotoa, eran los guerreros encargados de proteger la isla de los ataques de extranjeros.

Los Maori anga may, proyectaban y esculpían en la piedra los santuarios o Ahu y las gigantescas esculturas de piedra llamadas May. También eran importantes los artistas encargados de tallar los petroglifos y de realizar los tatuajes.


Tablillas Parlantes:

En lengua de Rapa Nui se les llama Koahu rongo-rongo, en español se les cono ce como las “tablillas o tabletas parlantes”. Estos son trozos de madera labrados con jeroglíficos, cada uno de los cuales tiene un significado. Al combinar estos signos resulta un verdadero idioma. En estas tablillas se escribió toda la historia, los acontecimientos importantes y las costumbres de la sociedad de Rapa Nui desde épocas muy antiguas.

Se cuenta que fue el rey Hotu matu”a quien trajo a la isla las primeras 67 tablillas en las que se contaba el origen y la historia de su pueblo. Desafortunadamente, a lo largo de los siglos murieron todos los sabios, quienes sabían interpretar los jeroglíficos y hasta ahora, nadie en el mundo ha podido descifrar el significado de las tablillas.

Su Alimentación:

Recordemos que Rapa Nui es una isla situada muy lejos del continente, en medio del océano. Su alimento principal proviene del mar: diversos tipos de peces, langostas, caracoles, jaibas, algas y aves marinas. De la tierra se obtiene raices y tubérculos como el camite, ñame, el taro, caña de azúcar y plátanos. En gran parte dependen de los barcos que llegan a la isla.
Actualmente, los víveres se trasladan también por avión.
El umu es una de las comidas típicas que se come aún en Rapa Nui. Es similar al curanto de Chiloé, pero además de pescado y mariscos se le añade langosta, plátano, camote y coco.

Música y fiestas:

En la antigüedad los rapanui tenían canciones y bailes que acompañaban a los ritos y juegos, luego se incorporaron bailes y danzas originarios de las islas de la Polinesia, pero que pasaron a formar parte del folclor de Rapa Nui. Los cantos tradicionales se hacen en coro y se acompañan con golpes de manos, acordeón y guitarra. Actualmente, existen conjuntos de música y danza que interpretan bailes como el Sau sau y el hula, que son bailes originarios polinésicos.
Una vez al año los rapanui realizan el Tapati, una ceremonia dedicada a recordar sus costumbres antiguas y sus antepasados. Para esta fiesta todos se pintan el cuerpo y estrenan trajes tradicionales hechos principalmente para la ocasión.



Los Moai:

Los Moai son gigantescas esculturas talladas en piedra con la forma de un ser humano hasta la cintura. La mayoría mide entre seis y diez metros de altura. Algunos tienen la cabeza cubierta por un Sombrero de piedra y los ojos tallados en coral. Al parecer los moai representaban a personajes importantes de la sociedad, a los reyes, a hombres- pajaro, a sacerdotes o artistas, pero los arqueólogos aún no descubren por que y para que se esculpieron estas figuras, ni tampoco cómo los antiguos isleños los trasladaron a los ahu o terrazas ceremoniales. Estas esculturas son típicas sólo en Rapa Nui puesto que no existen en ningún otro lugar del mundo. Hay cientos de ellos dispersos en las islas, pero algunos han sido trasladados al continente y podemos verlos en lugares como por ejemplo frente al puerto de Caldera, en el museo arqueológico de la Serena, en la avenida Bernardo O Higgins en Santiago o en los jardines de la Municipalidad de Peñalolén.


Moai


Costumbres Rapa Nui

Los antiguos nativos de Rapa Nui usaban como vestimenta un taparrabo confeccionado con fibras vegetales tejidas, pero la mayor parte del tiempo andaban desnudos.
Los sombreros eran muy importantes y de diversas formas, los había de plumas y fibras vegetales. Como adorno se colocaban collares de conchas, collar, vegetales o madera tallada. Hombres, mujeres y niños, a partir de los 8 años , se tatuaban completamente el cuerpo. El tatuaje era tarea de artistas que utilizaban tierras de color, hierba y raíces como material y una espina de pescado o un hueso afilado como aguja. Ellos también sabían como evitar las infecciones de las heridas dejadas por el tatuaje.
El tatuaje es una costumbre entre los rapanui, pues para ellos es como una forma de identificación. Los dibujos de los tatuajes son característicos solo de su cultura.
En el presente los rapanui usan sus tatuajes tradicionales en fiestas y ceremonias. Las mujeres llevan faldas de Mahute, una fibra vegetal, o pareos al estilo polinésico y se adornan el cabello con flores de hibisco. La mujer soltera lleva la flor a la derecha y la casada a la izquierda.


Vestimenta

Las viviendas Antiguas:

Los primeros habitantes de Rapa Nui habitaron las grutas que rodean las costas de la isla, pero posteriormente construyeron unas viviendas llamadas Hare-paenga o casa-bote, puesto que su forma se asemejaba a un bote volcado. La Hare-paenga no tenía ventanas y la puerta era tan baja que había que arrastrarse para ingresar.

La artesanía:

Los rapanui son, aún artistas en el trabajo de las madera. Antiguamente, las figuras que representaban espíritus y bastones de mando se tallaban en madera del árbol llamado toromiro, que ahora está en extinción. También esculpen curiosos petroglifos que caracterizan aves, espíritus y figuras de personas importantes y elaboran hermosos collares de conchas. Los actuales artesanos rapanui tallan la madera y reproducen las figuras con el mismo arte con lo que lo hacían sus antepasados.

Juegos tradicionales en Rapa-Nui

Un juego muy divertido paro los isleños es deslizarse por las laderas de las colinas tendidos o sentados sobre hojas de plátano. En lengua rapanui se llama haka-nini.
Otro juego tiene que ver con el mar y en él compiten deslizandose sobre las olas tendidos sobre totoras. Es parecido a lo que ahora se conoce como “surf”.
Tal vez has jugado a “la cunita”, que consiste en ir entrelazando una cuerda con los dedos y formando figuras. Este es uno de los juegos más típicos de Rapa Nui y allí se llama Kai-Kai. En esta competencia participan chicos y grandes y mientras hacen las figuras van cantando o recitando versos. Gana la persona que puede sacar más figuras.

¿Porque Rapa Nui es Chileno?

A partir de los siglos XVIII Y XIX llegaron misioneros católicos y navegantes Europeos a Rapa Nui; los misioneros querían convertir a sus habitantes al cristianismo, algunos navegantes y científicos se interesaron en conocer las Isla y descubrir el origen de los Moai, pero otros eran solo aventureros que llegaron a la isla en busca de riquezas. En esa época se produjeron numerosos conflictos entre isleños y extranjeros. La pequeña Rapa Nui no pertenecía a ningún país determinado y fue entonces cuando el gobierno de Chile, mediante el capitán de corbeta, Policarpo Toro, propuso a las autoridades nativas de la isla incorporarse al territorio Chileno. El rey de Rapa Nui Atamu Tekena, aceptó la proposición y la ceremonia de anexión a Chile se realizó el 9 de Septiembre de 1888. Desde esa fecha los habitantes de Rapa Nui pasaron a ser ciudadanos Chilenos.

Su Idioma:

Los rapanui tienen su propia lengua y es de origen polinesio. El alfabeto tiene 14 letras: 5 vocales y 9 consonantes. Todas las palabras terminan en vocal.
Actualmente se esta tratando de recuperar el idioma, que en su propia lengua se llama “varanga rapanui” y que ahora lo hablan sólo los más ancianos.

Rapa Nui en el presente:

En la isla viven alrededor de 3000 personas, muchas de las cuales no tienen origen rapanui. Trabajan en el turismo, en artesania, en la pesca o en la agricultura. Rapa Nui es patrimonio de la Humanidad y un santuario de la naturaleza. Sus Moai, petroglifos y grutas son como un gran museo al aire libre. Según el censo 2002, 4647 personas pertenecen a la etnia rapanui. Muchos de ellos viven, trabajan y estudian en el continente.