lunes, 11 de enero de 2010

Valores, Dichos y Vocabulario Hawaiianos

*

VALORES HAWAIIANOS
*
Los antiguos hawaianos se preocupaban mucho por los siguientes valores, los cuales han mantenido unificada a su civilización por más de 500 años, compartiendo, cuidando respetando a los demás, y lo más importante, ALOHA hacia todas las cosas.
*
OLA.- Significa vida y salud. Sin un balance físico, salud mental y espiritual, no podríamos vivir la vida al máximo.
*
KOA.- Tiene muchos significados y uno de ellos puede ser “el valor o ser valiente”. Para afrontar cualquier problema y tener éxito, hay que ser valiente. No importa si el problema es físico, mental, espiritual o social. Las personas valientes no permiten que los problemas los derroten, no importa que tan difíciles parezcan las cosas.
*
‘IMI NA’AUAO.-Significa la búsqueda de la sabiduría. Nuestros KUPUNA (antepasados) respetaban a la gente de gran sabiduría, desde los ho’okele (navegantes) quienes navegaron miles de millas a través del océano Pacífico, hasta los Kahuna la’au (doctores) estudiosos de los usos medicinales de cientos de plantas nativas. Utilizando su sabiduría en los fundamentos diarios podemos ser lo que queremos y enriquecer nuestras vidas y las de nuestras familias.
*
‘OHANA.- Significa familia. Nuestra familia es nuestro fundamento y en toda familia el papel de cada persona es necesario, desde el Keiki (niño) hasta Kupuna (abuelo), son necesarios para tener una totalidad. En la cultura hawaiana la familia es una fuente de amor y apoyo para cada individuo. Si hay amor dentro de nuestras familias, también podemos abrazar a otros.
*
LAULIMA.- Significa cooperación, la cual hace posible realizar cosas, especialmente cuando hay más trabajo del que puede hacer una persona. La clave es el respeto; los sueños y aspiraciones de cada persona deben ser respetados y permitirles crecer. Para lograr algo debemos cooperar, trabajar juntos y respetar el talento único que cada uno tiene.
*
HO’OPONOPONO.- Significa “hacer bien”, en este sistema de resolver problemas entre la gente, cada individuo es tratado igual y justamente los problemas se discuten de una manera no amenazadora por los mayores de la familia o aquellos involucrados en el problema. La situación debe resolverse antes de que alguien se retire de la cesión.
*
PA’AHANA.- Significa trabajo duro, lo cual trae consigo un sentimiento de dignidad y auto confianza. Los antiguos hawaianos decían: “Cuando has obtenido tu propio medio para ganarte la vida, puedes tomar tu comida con orgullo”. El trabajo con calidad, como construir una canoa o hasta confeccionar la fina tapa, era admirado y valorado. Si estamos trabajando lo suficientemente duro, podremos lograr todo.
*
KOKUA.- Significa ayuda o asistencia. Es bueno saber que cuando necesitamos ayuda podemos contar con nuestra familia y amigos. Los hawaianos creen que cuando tú “kokua” a alguien, lo haces porque te preocupas por él, no porque esperes una recompensa. Cuando desees ayudar a otros encontrarás que cuando tú necesites ayuda, ellos te ayudarán también.
*
ALOHA ’AINA.-Significa “amar a la tierra”. Los valores básicos de la cultura hawaiana nos recuerdan que si cuidamos a la tierra, ella nos cuidará y siempre tendremos comida, agua y un lugar limpio para vivir. La tierra también nos da sentido de pertenencia, orgullo, historia y continuidad. Pero nuestro medio ambiente es frágil y delicadamente balanceado. Si contaminamos nuestra tierra, océanos, aire y utilizamos nuestros recursos naturales muy rápido, ponemos en peligro nuestras propias vidas y las futuras.
*
DICHOS Y CITAS.
*
A continuación se describen 11 “dichos o citas” (‘ōlelo no’eau) de la cultura y sabiduría hawaianas en su idioma original (hawaiano), en inglés y en español.
*
Principalmente se refieren a la hula y a los valores que los hawaianos han desarrollado a través de su historia. Hay algunos que fueron acuñados por sus reyes y reinas.
*
1. Ua mau ke ea o ka ‘āina i ka pono = The life of the land is perpetuated in rightousness = La vida de la tierra es perpetuada en rectitud.
2. Kuhi no ka lima, hele no ka maka = Where the hands move, the eyes follow = Donde se mueve la mano, dirige la mirada.
3. E lawe i ke a’o a mālama ae ‘oi mau ka na’auao = Take your teachings, apply them and increase your knowledge = Quien toma sus enseñanzas y las aplica aumenta su conocimiento.
4. A’ohe pau ka ‘ike i ka hālau ho’okahi = Not all knowledge comes from one school = No todos los conocimientos se aprenden en la misma escuela.
5. A’ia ke ola i ka waha, a’ia ke ola make i ka waha = Life is in speech, death is in speech = La vida está en la boca, la muerte está en la boca.
6. I ka nānāno a ‘ike = By observing one learns = Por observar, uno aprende.
7. I le’a ka hula i ka ho’opa’a = The hula is pleasing because of the drummer = La alegría de la hula está en el ho’opa’a (toque).
8. ‘A’a i ka hula, waiho ka hilahila i ka hale = When one wants to dance the hula, bashfulness should be left at home = Cuando vas a bailar hula, deja la vergüenza en casa.
9. Ua hilo ‘ia i ke aho a ke aloha = Braided with the cords of love. Held in the bond of affection = Trenzada con las cuerdas del amor.
10. Kūlia i ka nu’u = Strive to reach the summit = Esfuérzate por alcanzar lo más alto (Motto de la reina Kapi’olani).
11. ‘Onipa’a = Stand firm = Con firmeza, con determinación, algo que está establecido, que perdura. (Motto del príncipe Lot y reina Lili’uokalani).
*
VOCABULARIO PARA PRINCIPIANTES
*
-ʻae: sí
-aloha: palabra multi-uso que significa amor, hola y adiós
-aloha kakahiaka: significa buenos días.
-aloha auinala: significa buenas tardes.
-aloha ahiahi: significa buenas noches.
-aikane: amigo
-āina: tierra
-akua: bueno
-ʻaʻole: no
-ʻanuenue: arcoiris
-ʻapōpō: mañana
-auwe!: expresion oh!, que mal!
-ekala maioe ia: perdon
-e komo mai: bienvenido
-hālau: escuela
-hale: casa, edificio
-hauʻoli: felicidades
-hauʻoli makahiki hou: feliz año nuevo
-hauʻoli lā hanau: feliz cumpleaños
-hoku:estrella
-honi: beso
-honi kaʻua wikiwiki: bésame rápido
-honu: tortuga
-hula: baile hawaiano
-ine: novia
-ipo: cariño
-kai: mar
-kamaaina: nativo
-kāne: hombre
-kéia lā: hoy
-keiki: niño
-kumu hula: maestra hula
-lā/limu: sol
-lani: cielo
-lei: collar de flores
-lolo: tonto
-luau: fiesta
-mahalo: gracias
-mana: el poder divino que los hawaianos creen que habita todas las cosas y criaturas
-manuwahi: gratis
-malihini: extranjero
-mauna: montaña
-mele: canto
-moana: océano
-nani: bonito
-nui: grande
-ohana: familia
-ʻono: delicioso
-pilikia: problema
-tiare: flor
-toku: yo
-waha: boca
-wahine: mujer
-wiki wiki: rapido
*
Los Numeros
*
1.-e kahi
2.-e lua
3.-e kolu
4.-e ha
5.-e lima
6.-e onu
7.-e hiku
8.-e walu
9.-eiwa
10.-umi
*
Dias de la semana
*
lunes... po'akahi
martes... po'alua
miércoles... po'akolu
jueves... po'aha
viernes... po'alima
sábado... po'aono
domingo... lapule
*
Los meses del año
*
enero- IANUALI
febrero- PEPELUALI
marzo- MALAKI
abril- APELILA
mayo- MEI
junio- IUNE
julio- IULAI
agosto- AUKAKE
septiembre- KAPAMAPA
octubre- OKAKOPA
noviembre- NOWEMAPA
diciembre- KOKEMAPA

1 comentario: