miércoles, 20 de enero de 2010

Realeza Hawaiiana

Los Alii: Jefes Hawaianos

Los alii del Hawaii antiguo no fueron déspotas, sino gobernantes respetados que guiaron a las maka ainana (personas corrientes) a vivir en pono, con respeto y rectitud. Los jefes fueron conocidos por sus grandes logros y habilidades, y por la reverencia y admiración de la gente hacia ellos. Ellos fueron guerreros valientes y líderes sabios. Con sus personalidades fuertes y adoración a su pueblo junto con el mana (el poder) de sus antepasados, solidificaron su lugar en la sociedad.

Gobernar a los hawaianos era un honor que la mayoría tomó muy seriamente y una obligación que los unía a través de la sangre. Los alii de Hawaii lograron esa posición tan envidiada, principalmente por conexiones genealógicas fuertes. Los alii fueron los que habían mantenido puro el linaje de sangre, los que podrían provenir directamente de los Dioses. Pero la sangre de los grandes antepasados y los jefes que corrían por sus venas no era suficiente para asegurar su posición indefinidamente. Los alii tenían que ganar y mantener el respeto de aquellos a quienes gobernaban. El trabajo de jefe tenía muchas responsabilidades y los que no llevaban a cabo sus deberes, deberían afrontar la vergüenza, el desconcierto y la pérdida del patrimonio. Los jefes a menudo eran aislados y entrenados desde su nacimiento para prepararse para todo lo que vendría con su destino.
-
Los jefes hawaianos fueron considerados "intermediarios" de suma importancia entre los akua, o Dioses, y las personas. Los antiguos hawaianos siguieron el sistema religioso de aikapu, y esta religión forjó la vida cotidiana. El sistema de aikapu fue construido en la distinción sagrada entre elementos masculinos y femeninos, los hombres y mujeres debían comer en cuartos separados, entre muchas otras reglas. Era el deber de los alii comunicarse con los Dioses e instituir las prácticas ceremoniales para apaciguarlos. Los jefes sabían que si ellos gobernaron con rectitud y las personas seguían el kapus (restricciones religiosas) de cerca, los Dioses los bendecirían con salud y prosperidad dándoles mar y tierra fértiles.
-
Había muchos estratos de jefes, situados en orden de autoridad por genealogía. A menudo, el rango de un jefe podría ser identificado por los colores y patrones en su ahuula (capa emplumada), kahili, o mahiole (casco emplumado). El alii nui, o alto jefe, mantenía el estado y producía un conjunto de requisitos necesarios para que sea ejercido por todo ser inferior a él. Y aunque algunos gobernantes fueran intocables, otros interactuaban con el pueblo, participaban en la agricultura, pesca y otras tareas laboriosas. Había también varios otros tipos de jefes menores que compartían el gobierno en el Hawaii antiguo.
-
Debido a que los antiguos hawaianos no tuvieron lenguaje (language)escrito antes de la llegada de misioneros Occidentales, los acontecimientos históricos importantes fueron asociados con los gobernantes de ese momento, y los cuentos fueron transmitidos a otras generaciones por los vehículos de la historia oral, oli (cantos) y mele (canciones). Las historias sobre el valor, la compasión y el liderazgo continúan inspirando a todos los que las escuchan. Aunque usted pueda encontrar alguna información histórica acerca de los héroes principales de Hawaii en libros, tendrá mejores resultados si consulta un kupuna local (antepasado) que lo agasajará con historias ancestrales.
-
La Dinastía de Kamehameha gobernó por casi un siglo desde finales del 1700 a fin del 1800, mientras la Dinastía Kalakaua gobernó de 1874 a 1894. Los alii continuaron gobernando Hawaii hasta que la Reina Liliuokalani fuera forzada a alejarse de la soberanía y la Monarquía hawaiana fuera derrocada.
-
Dinastía Kamehameha
-
*Kamehameha I, llamado Kamehameha el Grande, es recordado mayormente por unificar las islas durante su reinado desde 1795 a 1819.
*Kamehameha II reinó en compañía de la Reina Kaahumanu desde 1819 a 1824.
*El Rey Kamehameha III (1825 -1854) creó el que fuera después el lema de Hawaii: "Ua mau ke ea o ka aina i ka pono", que significa: La vida de la tierra es perpetuada en la rectitud.
*Kamehameha IV (1854 – 1863) Ayudó a traer la religión Episcopal a Hawaii y su esposa la Reina Emma ayudó a fundar y establecer el hospital Queen's para dar asistencia a enfermos y necesitados de Hawaii.
*Kamehameha V (1863 – 1872) Jugó un rol integral en fomentar las tradiciones hawaianas y mantener la herencia fuerte.
*El Rey Lunalilo, el primer rey elegido, reinó por un corto período desde 1873 a 1874 debido a su muerte prematura.
-
Dinastía Kalakaua
-
*El Rey Kalakaua reinó en Hawaii desde 1874 a 1891 y fue conocido por ser un hombre renacentista. En 1882 construyó el Palacio Iolani, el único palacio real que existe hoy en día en los Estados Unidos.
*La Reina Liliuokalani sucedió a su hermano, el Rey Kalakaua en 1891, pero fue forzada a abdicar su trono en 1894. Ella fue la última de los gobernantes reales y la única mujer que gobernó Hawaii.
-
Edificios Reales
-
Ainahau, hogar de la princesa Victoria Kaiulani (Oahu)
Aliiolani Hale, iba a ser hogar de Kamehameha V, pero se convirtió en edificio de gobierno (Oahu)
Hanaiakamalama, Palacio de verano de la Reina Emma (Oahu)
Hulihee Palace, palacio de la princesa Ruth (Hawaii)
Keoua Hale, Palacio de la Princesa Ruth
Iolani Palace, Palacio de la dinastía Kalakaua (Oahu)
La Catedral de San Andrés (Oahu)
Kawaiahao Church, la iglesia nacional del Reino y la capilla de ambas dinastías (Oahu)
El Mausoleo Real, la última morada de los miembros de la familia real del Rey Kamehameha y las dinastías de Kalakaua (Oahu)
Washington Palace, hogar anterior de la Reina Liliuokalani, hogar actual del Gobernador de Hawaii (Oahu)
-
El último alii hawaiano ejemplifica las calidades verdaderas de liderazgo y visión, dejando legados memorables para su pueblo que continúa resistiendo la prueba de tiempo. El legado de Kamehameha vive con el éxito de las escuelas de Kamehameha, un sistema escolar donado por la Princesa Bernice Pauahi Bishop, bisnieta de Kamehameha el Grande. Hoy, Queen´s hospital es la institución médica más grande en las islas y es conocida mundialmente por sus esfuerzos de investigación y tratamiento. El legado de Liliuokalani vive en el Centro de Niños Queen´s Liliuokalani, en la costa norte de Oahu y en muchas canciones que ella compuso durante su vida, incluyendo la famosa “Aloha Oe.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario