sábado, 9 de enero de 2010

Los Rapanui o Pascuenses


Rapa nui, que significa “Isla Grande”, forma parte del territorio chileno desde 1888. a Rapa nui se le conoce también como Isla de Pascua (de resurrección), nombre que le dio un navegante Holandés que desembarco en las costas en abril de 1722, pero sus habitantes originarios le llaman “ Te Pito o Te Henua”, que quiere decir “ ombligo de tierra.”

Localización geográfica:

Rapa Nui es la Isla mas alejada del territorio Chileno continental. Esta situada a 3700 KM de la costa frente a Chañaral ( III región), sin embargo es una provincia de Valparaíso (V región) su capital es Hanga Roa. Un avión demora 5 horas y un barco tarda alrededor de 7 días para llegar a la isla.
Su superficie es apenas de 182 Km2, por lo que en medio del océano pacífico aparece como un pequeño triangulo.
En la isla se encuentran numerosos volcanes. Alguno de ellos son el Ramo Raraku, Rano Aroi y Rano Kau.
Bajo la superficie de las isla hay cuevas, grutas y laberintos misteriosos.
Rapa Nui tiene un clima subtropical, templado, llueve tanto en invierno como en verano.


Origen de los primeros Habitantes de Rapa Nui:

Sus primeros habitantes fueron navegantes que vinieron hace mas de 2500 años desde diferentes islas del Océano Pacífico. Según se cuenta el primer Grupo que formó la sociedad de Rapa Nui fue el rey o Ariki Hotu Matu a . El, junto a su familia y su corte, llegaron a bordo de dos grandes canoas navegando desde las islas de la Polinesia y desembarcando en la playa Anakena. Se suponía que el Rey tenía origen divino y poderes sobrenaturales, por lo tanto, sólo su familia y los miembros de su corte podían acercarse a él. Hotu Matu “a vestía un manto largo confeccionado con una tela vegetal, llamada Mahute, adornado con plumas de colores. Sobre su pecho colgaba un reimiro, o collar de madera con forma de medialuna y figuras talladas en ambos extremos.

Aparte de la familia del Rey y su corte existían otros personajes importantes:
Los Hivi-atua o sacerdotes, que tenían como función dirigir las ceremonias rituales y fúnebres, sanar a los enfermos y ponerse en contacto con las divinidades. Estos eran personas sabias que conocían de astronomía e interpretaban las mareas y los vientos; en base a esos conocimientos pronosticaban las lluvias, tormentas o sequías. Se suponía que también estos poseían poderes sobrenaturales.

Los Tangata-honui, cada uno de los jefes de las 12 tribus.

Los Maori tongo-rongo, eran los personajes mas sabios del reino. Ellos registraban, a través de jeroglíficos, todos los acontecimientos que sucedían en la isla en unas tablillas de madera llamadas Koahu rongo-rongo.

Los Matotoa, eran los guerreros encargados de proteger la isla de los ataques de extranjeros.

Los Maori anga may, proyectaban y esculpían en la piedra los santuarios o Ahu y las gigantescas esculturas de piedra llamadas May. También eran importantes los artistas encargados de tallar los petroglifos y de realizar los tatuajes.


Tablillas Parlantes:

En lengua de Rapa Nui se les llama Koahu rongo-rongo, en español se les cono ce como las “tablillas o tabletas parlantes”. Estos son trozos de madera labrados con jeroglíficos, cada uno de los cuales tiene un significado. Al combinar estos signos resulta un verdadero idioma. En estas tablillas se escribió toda la historia, los acontecimientos importantes y las costumbres de la sociedad de Rapa Nui desde épocas muy antiguas.

Se cuenta que fue el rey Hotu matu”a quien trajo a la isla las primeras 67 tablillas en las que se contaba el origen y la historia de su pueblo. Desafortunadamente, a lo largo de los siglos murieron todos los sabios, quienes sabían interpretar los jeroglíficos y hasta ahora, nadie en el mundo ha podido descifrar el significado de las tablillas.

Su Alimentación:

Recordemos que Rapa Nui es una isla situada muy lejos del continente, en medio del océano. Su alimento principal proviene del mar: diversos tipos de peces, langostas, caracoles, jaibas, algas y aves marinas. De la tierra se obtiene raices y tubérculos como el camite, ñame, el taro, caña de azúcar y plátanos. En gran parte dependen de los barcos que llegan a la isla.
Actualmente, los víveres se trasladan también por avión.
El umu es una de las comidas típicas que se come aún en Rapa Nui. Es similar al curanto de Chiloé, pero además de pescado y mariscos se le añade langosta, plátano, camote y coco.

Música y fiestas:

En la antigüedad los rapanui tenían canciones y bailes que acompañaban a los ritos y juegos, luego se incorporaron bailes y danzas originarios de las islas de la Polinesia, pero que pasaron a formar parte del folclor de Rapa Nui. Los cantos tradicionales se hacen en coro y se acompañan con golpes de manos, acordeón y guitarra. Actualmente, existen conjuntos de música y danza que interpretan bailes como el Sau sau y el hula, que son bailes originarios polinésicos.
Una vez al año los rapanui realizan el Tapati, una ceremonia dedicada a recordar sus costumbres antiguas y sus antepasados. Para esta fiesta todos se pintan el cuerpo y estrenan trajes tradicionales hechos principalmente para la ocasión.



Los Moai:

Los Moai son gigantescas esculturas talladas en piedra con la forma de un ser humano hasta la cintura. La mayoría mide entre seis y diez metros de altura. Algunos tienen la cabeza cubierta por un Sombrero de piedra y los ojos tallados en coral. Al parecer los moai representaban a personajes importantes de la sociedad, a los reyes, a hombres- pajaro, a sacerdotes o artistas, pero los arqueólogos aún no descubren por que y para que se esculpieron estas figuras, ni tampoco cómo los antiguos isleños los trasladaron a los ahu o terrazas ceremoniales. Estas esculturas son típicas sólo en Rapa Nui puesto que no existen en ningún otro lugar del mundo. Hay cientos de ellos dispersos en las islas, pero algunos han sido trasladados al continente y podemos verlos en lugares como por ejemplo frente al puerto de Caldera, en el museo arqueológico de la Serena, en la avenida Bernardo O Higgins en Santiago o en los jardines de la Municipalidad de Peñalolén.


Moai


Costumbres Rapa Nui

Los antiguos nativos de Rapa Nui usaban como vestimenta un taparrabo confeccionado con fibras vegetales tejidas, pero la mayor parte del tiempo andaban desnudos.
Los sombreros eran muy importantes y de diversas formas, los había de plumas y fibras vegetales. Como adorno se colocaban collares de conchas, collar, vegetales o madera tallada. Hombres, mujeres y niños, a partir de los 8 años , se tatuaban completamente el cuerpo. El tatuaje era tarea de artistas que utilizaban tierras de color, hierba y raíces como material y una espina de pescado o un hueso afilado como aguja. Ellos también sabían como evitar las infecciones de las heridas dejadas por el tatuaje.
El tatuaje es una costumbre entre los rapanui, pues para ellos es como una forma de identificación. Los dibujos de los tatuajes son característicos solo de su cultura.
En el presente los rapanui usan sus tatuajes tradicionales en fiestas y ceremonias. Las mujeres llevan faldas de Mahute, una fibra vegetal, o pareos al estilo polinésico y se adornan el cabello con flores de hibisco. La mujer soltera lleva la flor a la derecha y la casada a la izquierda.


Vestimenta

Las viviendas Antiguas:

Los primeros habitantes de Rapa Nui habitaron las grutas que rodean las costas de la isla, pero posteriormente construyeron unas viviendas llamadas Hare-paenga o casa-bote, puesto que su forma se asemejaba a un bote volcado. La Hare-paenga no tenía ventanas y la puerta era tan baja que había que arrastrarse para ingresar.

La artesanía:

Los rapanui son, aún artistas en el trabajo de las madera. Antiguamente, las figuras que representaban espíritus y bastones de mando se tallaban en madera del árbol llamado toromiro, que ahora está en extinción. También esculpen curiosos petroglifos que caracterizan aves, espíritus y figuras de personas importantes y elaboran hermosos collares de conchas. Los actuales artesanos rapanui tallan la madera y reproducen las figuras con el mismo arte con lo que lo hacían sus antepasados.

Juegos tradicionales en Rapa-Nui

Un juego muy divertido paro los isleños es deslizarse por las laderas de las colinas tendidos o sentados sobre hojas de plátano. En lengua rapanui se llama haka-nini.
Otro juego tiene que ver con el mar y en él compiten deslizandose sobre las olas tendidos sobre totoras. Es parecido a lo que ahora se conoce como “surf”.
Tal vez has jugado a “la cunita”, que consiste en ir entrelazando una cuerda con los dedos y formando figuras. Este es uno de los juegos más típicos de Rapa Nui y allí se llama Kai-Kai. En esta competencia participan chicos y grandes y mientras hacen las figuras van cantando o recitando versos. Gana la persona que puede sacar más figuras.

¿Porque Rapa Nui es Chileno?

A partir de los siglos XVIII Y XIX llegaron misioneros católicos y navegantes Europeos a Rapa Nui; los misioneros querían convertir a sus habitantes al cristianismo, algunos navegantes y científicos se interesaron en conocer las Isla y descubrir el origen de los Moai, pero otros eran solo aventureros que llegaron a la isla en busca de riquezas. En esa época se produjeron numerosos conflictos entre isleños y extranjeros. La pequeña Rapa Nui no pertenecía a ningún país determinado y fue entonces cuando el gobierno de Chile, mediante el capitán de corbeta, Policarpo Toro, propuso a las autoridades nativas de la isla incorporarse al territorio Chileno. El rey de Rapa Nui Atamu Tekena, aceptó la proposición y la ceremonia de anexión a Chile se realizó el 9 de Septiembre de 1888. Desde esa fecha los habitantes de Rapa Nui pasaron a ser ciudadanos Chilenos.

Su Idioma:

Los rapanui tienen su propia lengua y es de origen polinesio. El alfabeto tiene 14 letras: 5 vocales y 9 consonantes. Todas las palabras terminan en vocal.
Actualmente se esta tratando de recuperar el idioma, que en su propia lengua se llama “varanga rapanui” y que ahora lo hablan sólo los más ancianos.

Rapa Nui en el presente:

En la isla viven alrededor de 3000 personas, muchas de las cuales no tienen origen rapanui. Trabajan en el turismo, en artesania, en la pesca o en la agricultura. Rapa Nui es patrimonio de la Humanidad y un santuario de la naturaleza. Sus Moai, petroglifos y grutas son como un gran museo al aire libre. Según el censo 2002, 4647 personas pertenecen a la etnia rapanui. Muchos de ellos viven, trabajan y estudian en el continente.

1 comentario: