viernes, 8 de enero de 2010

La Polinesia



Polinesia es una de las divisiones clásicas de Oceanía, formada por un vasto triángulo de islas del Pacífico central, al E de Micronesia y Melanesia, extendidas entre las Hawaii al N y Nueva Zelanda al S; 45 000 km2 y más de dos millones de hectarias.

El clima es cálido, suavizado por la influencia del mar, y salubre; tanto la flora como la fauna terrestre son pobres. Los archipiélagos más importantes, mayormente colonias francesas, neozelandesas o estadounidenses, son: Hawaii, Samoa, Tonga, Sociedad (con Tahití), Tuamotú, Marquesas, Tubuai, Cook, Tokelau, Gilbert, Tuvalu, Fidji, Fénix, etc.

La Polinesia francesa es un territorio de ultramar francés, formado por unas 120 islas de la Polinesia centro-meridional; 4 000 km2 y 188 814 h. Cap., Papeete, en la isla de Tahití. Lo forman los archipiélagos de la Sociedad (islas del Viento y de Sotavento), Marquesas, Australes (Tubuai y Rurutu) y Tuamotú y Gambier.

La isla principal es Tahití (1 042 km2). Mayoría protestante (unos 57 000 católicos). Palma de coco (nueces y copra), algodón, caña de azúcar y café. Pesca. Fosfatos. Turismo. Polígonos atómicos sobre los atolones de Fangatanfa y Mururoa. Administra el territorio un alto comisionado nombrado por el Gobierno francés.
Hay dos tipos principales de islas: las llanas de formación coralíferas, como Tahití; y las elevadas, de formación volcánica, como Hawái.Las islas forman una región del mundo donde se encuentran una cultura que genera sueños. La Polinesia tradicional comprende una serie de archipiélagos e islas:

Isla de Hawáii (EE.UU.)
Islas Fénix y de la Línea (Kiribati)
Archipiélago de Tokelau
Isla de Tonga (Tonga)
Islas Cook (Nueva Zelanda)
Isla Tubuai (Polinesia Francesa)
Islas de la Sociedad (Polinesia Francesa)
Islas Tuamotu (Polinesia Francesa)
Islas Marquesas (Polinesia Francesa)
Isla Tuvalu (Tuvalu)
Isla de Pascua y territorios de Chile
Isla Wallis y Futuna (Francia)
Samoa (independiente y Samoa Estadounidense, EEUU)
Niue (Nueva Zelanda)
Rapa (Polinesia Francesa)
Îlots de Bass (Polinesia Francesa)
Islas Pitcairn y dependencias (Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario