domingo, 3 de enero de 2010

El Hula – La Danza Indígena de Hawaii

.
Los hawaianos como cultura y como pueblo disfrutan de contar historias. Los jefes o kapunas contaban historias a su pueblo como una manera de enseñar a los demás acerca de la vida y las costumbres. Estas historias eran parte de la tradición oral de Hawaii. El hula, una danza indígena, es un medio para contar historias. La danza está acompañada de cánticos o mele. Hay dos estilos muy distintos de hula; el estilo creado por los polinesios, llamado Kahiko Hula, y un estilo más nuevo, que fue creado en los siglos XIX y XX con una influencia occidental, ese estilo se llama Auana.

Los polinesios llegaron a las islas hawaianas desde el sudeste del pacífico en canoas construidas a mano. Se establecieron en estas islas fértiles y veneraban a sus dioses bailando el hula. Laka es la diosa del hula y a su vez el hula se baila para favorecer a otra diosa, conocida como Pele. Durante muchas generaciones, los encargados de bailar el hula experimentaron una rigurosa rutina de estudio.

La escuela del hula, o Halau Hula, imponía a sus estudiantes ciertas reglas; como por ejemplo, no permitían que los estudiantes se cortaran el pelo ni las uñas. Los graduados atravesaban rituales de purificación en el agua. Luego de todo el proceso de purificación, se celebraba un gran luau para festejar sus logros. Todos los miembros de la familia estaban invitados a celebrar con sus parientes. Hoy en día, Halau Hula todavía existe, sirve para continuar la tradición y la graduación se celebra con bailes y banquetes.

Los Orígenes del Hula

El hula nació como una manera de adorar a los Dioses. En la antigüedad, el hula se danzaba en una plataforma que a su vez tenía un altar con la figura de la diosa Pele. Los trajes tradicionales incluían leis, una pau (pollera) y brazaletes hechos con huesos de ballena o dientes de perro en los tobillos. Los trajes de hoy en día son más modestos y la escuela de Halau Hula requiere polleras largas y un top para las mujeres, mientras que los hombres pueden elegir entre usar pantalones o un malo (una tela enrollada por debajo y alrededor de la entrepierna).

Hombres y mujeres participaban en los hulas, tal como lo hacen hoy en día; pero los cantores o cantantes, fueron y son hombres. El canto, o mele, cuenta la historia, mientras el hula o la danza, enfatiza la historia con movimientos de manos y pies que forman parte de una coreografía. El hula que danzan los hombres es más vigoroso que las danzas más lánguidas que son interpretadas por las mujeres.

El hula es acompañado por instrumentos. La música ayuda a mantener el ritmo tanto para los músicos como para los bailarines. Tradicionalmente, las calabazas, las cañas de bambú y los palos se utilizaban para crear música. Un tambor de calabaza llamado ipu, era acompañado por un doble tambor de calabaza llamado ipu heke. Las tobilleras hechas con dientes de perro eran consideradas instrumentos de música también. En la era moderna, se utiliza el ukelele para mantener el ritmo, incluso guitarras y bajos pueden ser usados para sumar profundidad al sonido y realzar el ritmo.

La Prohibición del Hula y su Renacimiento

Con la llegada de los misioneros, a principios del 1800, el rol del hula comenzó a cambiar. Los misioneros protestantes denunciaron al hula como un baile pagano y pronto fue prohibido. Los misioneros condenaban los movimientos, la vestimenta ligera y la adoración a múltiples dioses. La Realeza hawaiana fue incitada a denunciar el hula, y lo hicieron poco después. Pero el hula no murió. Era practicado en secreto y transmitido entre familias.

Con la venida del Rey David Kalakaua, el hula revivió y lentamente comenzó a sufrir cambios. El Rey Kalakaua era muy partidario de las artesanías tradicionales hawaianas. Pronto, el hula que se practicaba pasó a llamarse Hula Kui, “viejo y nuevo”, ya que combinaba el estilo tradicional con nuevas interpretaciones de las viejas danzas.

Con el comienzo del turismo como negocio en Hawaii a comienzos del siglo XX, el hula pasó por otro cambio. El hula comenzó a representarse en películas con melodías suaves y muy distintas a las del verdadero hula. Nuevas canciones fueron escritas para estos nuevos estilos de hula así como fueron diseñados nuevos y bellos atuendos con la idea de atraer al turismo. Fueron muy populares las polleras de celofán y las melodías románticas que fueron interpretadas especialmente para los turistas. Las escuelas donde se enseñan estas danzas o Halau Hulas, seguían enseñando el hula tradicional, que era practicado por los adultos. Los trajes tradicionales para el hula son modestos y no reflejan lo que representa la versión de Hollywood.

El Hula Hoy

Hoy en día, se pueden encontrar dos eventos importantes de hula en el año. Uno de ellos es el Merrie Monarch Festival, donde los equipos de hula femeninos y masculinos compiten por premios. También se corona a Miss Aloha Hula cada año. La otra fecha importante es el evento de hula tradicional King Kamehameha, donde también hay competencias de canto y se celebra en junio.

No importa cuántas veces haya cambiado el hula, continúa siendo una parte importante de la cultura local y se puede disfrutar participando o simplemente siendo testigo ocular.

Espero que esta informacion te haya sido de utilidad.

Con cariño,

Kaiulani

imagenes de la pelicula "Hula Girls"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada