lunes, 4 de enero de 2010

Idioma Hawaiano


Olelo Hawaii

El hawaiano (‘Ōlelo Hawai‘i) es una lengua del grupo malayo-polinesio hablada en Hawaí por los indígenas. Junto con el inglés, es la lengua oficial del Estado de Hawai.

El hawaiano pertenece al grupo de las lenguas polinesias, junto con idiomas como el tahitiano, el samoano, el maorí, y el rapanui, y se relaciona de manera mucho más distante con el indonesio, el malgache, el tagalo y las lenguas indígenas de Taiwán.

Cuando los misioneros llegaron a Hawaii, necesitaron convertir el lenguaje hawaiano oral a un lenguaje escrito. Ellos enseñaron a los hawaianos a leer este lenguaje escrito así podían dar a conocer el mensaje de la biblia.

Los misioneros desarrollaron el “Alfabeto Hawaiano”, el cual consta de doce letras: cinco vocales y siete consonantes. También está el "okina" y el "kahako"; estos son signos de puntuación que pueden cambiar la pronunciación de cada palabra.

El alfabeto hawaiano es el siguiente:A, E, I, O, U, H, K, L, M, N, P, W Las vocales son pronunciadas de manera diferente que en el idioma Inglés.

A se pronuncia "ah"

E se pronuncia "eh"

I se pronuncia "ii"

O se pronuncia "oh"

U se pronuncia "uu"

Tradicionalmente, la letra “W” en el lenguaje hawaiano suena como la letra “V” en el Idioma Español.

Cuando las consonantes están acompañadas de una vocal, suenan así:

Ha suena como "Hah"

He suena como "Heh"

Hi suena como "Hii"

Ho suena como "Hoh"

Hu suena como "Huu"

El okina es un símbolo que se parece a un apóstrofe ('). Se usa para separar las palabras. El okina o “glottal stop” se encuentra sólo entre vocales. Los nativos usan el okina cuando quieren hablar o escribir en hawaiano. El okina no es usado siempre en impresiones ni en internet. Pero es usado mayormente en todos los periódicos hawaianos y muchos libros en “Hawaiiana”.

Por ejemplo, la palabra Lanai sin el uso del okina se pronunciaría “Lah-nai”. Pero si la escribimos con su okina se lee Lana’i y se pronuncia “Lah-nah-ii”.

Otro ejemplo es el de la palabra Molokai. Si se escribe sin el okina se pronuncia “Moh-loh-kai” Si escribimos el okina se lee Moloka'i y se pronuncia "Moh-loh-kah-ii".

Cualquiera de las dos pronunciaciones son aceptadas, pero debe estar atento ya que un okina muchas veces puede cambiar el significado de una palabra.

El kahako es un símbolo que se parece a un guión (-) y se ubica sobre una vocal. Cuando se usa, significa que la vocal es larga, simplemente alargue un poco más la vocal de lo que normalmente pronunciaría. Esta diferencia es un tanto complicada de manejar.

Mientras esté en Hawaii, escuche los cánticos durante el hula y vea si puede oír los okinas y kahakos en la canción.

La numeración del 1 al 10 es: kahi, lua, kolu, haa, lima, ono, hiku, walu, iwa, 'umi.

Esta es la Oración a la Serenidad en "Olelo" y en Ingles les dejo la traducción:

Dios dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje y el valor para cambiar las que si puedo, y la sabiduria para distinguir la diferencia. Amen

Que Dios los bendiga y les de serenidad

con cariño,

Ka'iulani

3 comentarios:

  1. hola quisiera saber si me pueden ayudar estoy buscando la manera de amarrar el pareo que usan los hombres pero no encuentro la manera y una foto de como queda mil gracias de antemano mis saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Mahalo por esta bendicion hawaiiana

    ResponderEliminar
  3. Desde hace años he querido saberla y ahora estaba buscando cómo se dice serenidad, supongo que es
    maluhia??? cómo se pronuncia?
    felicidades por tu blog y mahalo por tu ayuda.
    Aloha!!

    ResponderEliminar