viernes, 22 de enero de 2010

Bandera de Hawai'i


LA BANDERA DE HAWAI'I

La cultura hawaiana es conocida por su característica de incorporar simbolismos profundamente arraigados y significados múltiples. Ka Hae Hawaii, o la bandera de Hawaii, no es una excepción. Ka Hae Hawaii es una representación preciosa y simbólica de las muchas facetas de la historia rica y extraordinaria de Hawaii. La bandera hawaiana simboliza el Reino de Hawaii, la República de Hawaii, su posición previa como territorio y su posición actual como miembro de los Estados Unidos. Siendo una de las banderas más viejas todavía en uso, la bandera hawaiana vuela orgullosamente en muchas ubicaciones a través de las islas, inclusive en numerosos edificios del gobierno, escuelas y casas particulares.
-
LA HISTORIA DE LA BANDERA DE HAWAI'I
-
La historia de cómo se concibió la bandera hawaiana es muy interesante. Aunque los historiadores no puedan convenir en los detalles exactos, se sabe que Kamehameha el Grande (Kamehameha I) fue responsable de su concepción.
-
Podemos entender mejor los significados detrás de la bandera hawaiana aprendiendo un poco acerca del Rey que supervisó su creación. Kamehameha I gobernó exitosamente, creando una sola nación soberana y asegurando el reconocimiento desde los mayores poderes mundiales. Antes de que el Rey Kamehameha I gobierne, las islas individuales eran gobernadas por distintos jefes. El rey Kamehameha I fue un guerrero hábil con la idea de con conquistar y unir las ocho mayores islas hawaianas.
El Rey fue un gobernante decidido, dedicado a proteger el bienestar y la soberanía de su pueblo. El no permitió a los extranjeros intervenir en la política de las islas, pero jugó muy bien el papel de embajador y se esforzó por forjar las relaciones pacíficas y las alianzas armoniosas. Su habilidad para ser un símbolo de buena voluntad ayudó a las islas hawaianas a llegar a ser un centro importante para la industria – durante su reinado, el comercio de pieles, el sándalo, la exportación de café y piña (ananá) fue, sin dudas, un buen comienzo.
-
Las relaciones con Gran Bretaña – y la posición de ésa nación como un protectorado – fueron muy importantes para el Rey Kamehameha I. En 1793, una porción de las islas fue cedida al Reino Unido en comunicación con el Capitán Vancouver, un trato que nunca fue realmente puesto en práctica por los británicos. Algunos dicen que la bandera hawaiana de hoy fue creada teniendo en cuenta a la Union Flag (bandera del Reino Unido) y la bandera americana. La bandera hawaiana es vista como una mezcla entre la bandera de los EE.UU. y la bandera británica. Cuándo la bandera del nuevo Reino de Hawaii fue presentada, el Reino Unido, Francia, los EE.UU. y Japón otorgaron su reconocimiento oficial del ícono.
-
EL DISEÑO DE LA BANDERA DE HAWAI'I
-
En 1816, Kamehameha el Grande encomendó el diseño a un oficial de la Marina Británica. La influencia del Reino Unido en el diseño es obvia – en el rincón superior izquierdo se puede apreciar la Union Flag, un símbolo de la alianza de Hawaii con los británicos. Un segundo mensaje que significa a la inclusión de la Bandera del Reino Unido es la representación simbólica del alia, un símbolo de los jefes, creado cruzando dos lanzas unidas con una lanza vertical.
-
Las ocho rayas horizontales que conforman el cuerpo de la bandera representan las mayores islas hawaianas de Oahu, Maui, Lanai, Kauai, Kahoolawe, Molokai, Niihau y la Isla Grande de Hawaii. La primera versión estaba formada por siete rayas horizontales en comparación con las ocho rayas de hoy. Algunos dicen que los colores alternados en blanco, rojo y azul de las rayas fueron colocados por error; ya que la idea era alternar rojo, blanco y azul.
-
La bandera de Hawaii significa muchas cosas según quién la observa. Hawaii tiene la distinción de ser el único estado que fue gobernado anteriormente por una monarquía. La bandera hawaiana no sólo representa la lucha de Hawaii y el progreso en tiempos modernos, continúan también rindiendo homenaje a un tiempo donde el Reino hawaiano permitió a los alii (jefes) gobernar a su pueblo con soberanía absoluta. Muchos hawaianos reconocen su bandera como un símbolo de la independencia y una representación del derrocamiento de la monarquía, prometiendo la lealtad eterna a Hawaii como una nación soberana.
-
El derrocamiento americano de la nación independiente de Hawaii no fue la primera vez que la soberanía había sido desafiada. En 1843, el Lord inglés Paulette reclamó las islas y fue rebatido por el Almirante Thomas, que reafirmó la independencia de Hawaii y otorgó nuevamente el reconocimiento de la bandera hawaiana el 31 de julio del mismo año. Después de esta riña, Kamehameha III dijo las palabras que llegarían a ser el lema del estado de Hawaii: "Ua mau ke ea ka aina i ka pono" la vida de la tierra es perpetuada en la rectitud. En el 20 de mayo de 1845, Ka Hae Hawaii fue dedicado en la apertura de la Legislatura del Reino hawaiano.
-
EL DÍA DE LA BANDERA DE HAWAI'I
-
El 31 de julio fue denominado el Día de la Bandera en Hawaii por el Gobernador John D. Waihee III, el primer gobernador con ascendencia hawaiana bajo la condición de estado. Las celebraciones anuales permiten a residentes hawaianos celebrar los significados complejos representados en este símbolo histórico.
-
El canto de Ka Hae Hawaii (extracto)
-
'oe ho'i e ka Hae e welo nei
-Ustedes son la ondulación de la bandera
Ka pua hanohano o Hawai'i e
-El signo dignificado de Hawaii
Ua kau ia mai e Kamehameha nui
-Determinado por Kamehameha el Grande
Me ka Ihe i ka lima, a me ka ikaika pu,
-Con una lanza en la mano y acompañado de su fortaleza
E welo 'oe ma Hawai'i me Ni'ihau e ho'omalu pu
-Ondee usted desde Hawai'i a Ni'ihau y proteja
Malo iho o kou mau eheu,
-Bajo sus alas abiertas
E ikea'i ka maluhia o Hawai'i nei,
-Que Hawai'i es conocido pacíficamente
E kona Mo'i a Maka'ainana pu
-por su Rey y por su pueblo.
-
La bandera hawaiana, volando alto durante 180 años, continúa siendo un símbolo de orgullo y distinción. Como un símbolo del estado de Hawaii y un marcador para la Nación de hawaianos (Ka Lahui Hawaii), la bandera hawaiana une a todos los grupos étnicos (ethnicities) y sus tradiciones, que escogen llamar a estas maravillosas islas su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario